Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Lluvias se van poco a poco y comienzan a ingresar frío y viento por ondas polares

Activan protocolo por descenso de la temperatura y funcionará hasta febrero o marzo de 2018, por lo que desde ya se implementa la oportuna habilitación de albergues.

Fecha de publicación: 31-10-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Esta semana se observa una disminución importante de lluvias, asociado a la influencia de una alta presión de categoría débil que modula el clima en el país y que forman parte de la transición entre el invierno y el inicio de la época fría 2017-2018, incluso con ondas polares, dieron a conocer el Insivumeh y la Conred.

La reducción notoria de precipitación pluvial se da especialmente en la meseta central y el nororiente del país, aunque no se descarta algún evento aislado de esta en esas regiones debido a las condiciones océano-atmosféricas que persisten este año, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reportó que ha activado su protocolo por el descenso de la temperatura, el cual funcionará hasta febrero o marzo del próximo año y dentro de las acciones implementa la habilitación de albergues para ofrecer refugio a las personas que se sientan afectadas.

Por lo tanto, agregó, el monitoreo de las condiciones meteorológicas y acercamiento de frentes fríos también se lleva a cabo entre ambas instituciones estatales que recomiendan a la población en general abrigarse y cuidar a los niños y adultos mayores, especialmente en horas de la noche y madrugada.

A finales de 2017 y primeros meses del 2018 la intensidad de los vientos aumentará por la influencia de sistemas de alta presión, y se prevé que en algunos sitios podrían alcanzar velocidades entre los 60 a 70 kilómetros por hora lo cual puede causar daños a estructuras eléctricas, publicitarias y techos de viviendas.

Pronóstico meteorológico

–      Norte, Franja Transversal y Caribe – Nublados parciales a totales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica, en condiciones asociadas al desplazamiento o acercamiento de frentes fríos por el arrastre de humedad desde el Golfo de México.

–      Boca costa y suroccidente – Pueden continuar con lluvias por el ingreso de humedad y mecanismos orográficos ya que los valores de la presión atmosférica no son suficientemente altos por ahora para evitarla, en especial en la primera quincena de noviembre.

Etiquetas: