Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sociedad civil reclama por poca ejecución en programas de cambio climático

Fecha de publicación: 30-10-17
Por: Evelin Vásquez
Más noticias que te pueden interesar

Insisten durante realización de conversatorio multisectorial en que las instituciones estatales deben incluir un plan de trabajo para reducir los efectos.

Son 246 las acciones de mitigación y adaptación para combatir los efectos del cambio climático, según el Plan de Acción Inmediata (PAI), por lo cual cada vez es más necesario que se cumplan a nivel nacional. Lo anterior fue insistido hoy en el contexto de la discusión del presupuesto 2018 por organizaciones de la sociedad civil que realizaron un conversatorio sobre el financiamiento para enfrentarlo y reducirlo.

Se denomina cambio climático a la variación global del clima de la Tierra, que nunca ha sido estático. Una investigación de la Coordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala (Congcoop) determinó que para el siguiente año se han detectado Q517 millones para la inversión del PAI, que representa el 0.6 por ciento del proyecto nacional y el 0.86 por ciento del Producto Interno bruto (PIB).

Sin embargo, el dirigente Alejandro Aguirre resaltó que al comparar los recursos asignados en 2016 evidencia que no se reflejan las acciones dentro del plan, y que un ejemplo de ello es que a cuatro años de vigencia de la Ley Marco de Cambio Climático, no se ha implementado el Fondo Nacional.

Mencionó que en los proyectos de presupuesto 2018 solo los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería  y Alimentación; Salud Pública y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) han incluido recursos destinados al cambio climático. No obstante, son más de 12 organizaciones públicas las que deben tomar eso en cuenta.

En el evento participaron asociaciones del área rural. Indicaron que ante la baja ejecución del gobierno en la implementación de proyectos de mitigación y adaptación, son ellas mismas las que han construido sus propios planes, como la creación de huertos, banco de semillas, proyectos de riego y la agroecología. Exigen que el presupuesto futuro sea justo, ejecutado y monitoreado.

Dalila Vásquez, del sector de mujeres, indicó: “Es necesario reconocer a las mujeres como productoras y protectoras de la tierra”. Enfatiza que el cambio climático contribuye a que las comunidades sufran impactos  en salud, agricultura y alimentación, y que las condiciones a las que están expuestas se vuelven aún más vulnerables por la falta de desarrollo en recursos hídricos, infraestructura, asistencia social y pobreza.

Etiquetas: