Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

La representante “no idónea” del Congreso vuelve al Renap

Elvia Yolanda Álvarez Véliz tomó posesión ayer como comisionada del Legislativo, ante el Renap.

 

 

Fecha de publicación: 30-10-17
Álvarez Véliz y Sosa fueron juramentados como representantes del Congreso. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Álvarez Véliz ha sido electa en dos ocasiones como representante del Congreso ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap); y su más reciente juramentación fue el pasado 18 de octubre cuando las bancadas Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y sus bloques aliados consiguieron 92 votos para nombrarla comisionada titular, a pesar de que la CC declaró sin validez su primera elección –como suplente, en enero 2017– al considerar que no cumplía con los requisitos de idoneidad y que su designación no había sido técnica.

Aunque la UNE recientemente apoyó el nombramiento de Álvarez Véliz –y de Mario Rolando Sosa como suplente–, hace algunos meses los diputados de esa agrupación Orlando Blanco y Carlos Barreda, junto con Amílcar Pop de Winaq y Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG), solicitaron a la CC un amparo para dejar sin efecto la designación.

Montenegro, una de las legisladoras que votó en contra de la elección de los representantes del Congreso ante el Renap, aseguró que entre las bancadas ha existido “muchísima exigencia” para elegir a Álvarez y a Sosa. “Si hay personas que han sido cuestionadas y, habiendo otras opciones no entiendo ¿por qué hacer las cosas adversas a los intereses del país?

 

Avaló licitación cuestionada

Álvarez Véliz fue una de las integrantes de la Comisión Licitadora que en octubre de 2012 avaló, y un mes después ratificó, el evento de licitación DGSP 03-2012 por medio del cual la firma estadounidense Interamerican Investment & Development Corporation (II&DC) obtuvo una adjudicación por Q543.1 millones; la cual fue anulada después de que una publicación de elPeriódico reveló que el único socio del contratista era Michael Ortiz, amigo del entonces ministro Mauricio López Bonilla.

Las actas 85-2012 y 112-2012 que constan en Guatecompras dan cuenta que Álvarez Véliz, quien fungió como subdirectora de Recursos Humanos de la Dirección del Sistema Penitenciario del 16 de julio de 2012 al 16 de febrero de 2014, estuvo de acuerdo con la adjudicación a II&DC a pesar de que esta no documentó la experiencia para prestar el servicio.

Al ser consultada, la funcionaria indicó que los magistrados de la CC “generalizaron” su caso porque quien tenía señalamientos era Calixto Monzón, exrepresentante del Congreso. Agregó que el evento de licitación cuestionado “nunca nació a la vida jurídica” y que era su primera participación en un evento de contratación pública.

Otro señalamiento

Mario Rolando Sosa también tomó posesión ayer como representante suplente del Congreso ante el Renap. Durante el proceso de elección del nuevo director del Renap –a mediados de este año–, Hugo Leonel Godínez, presentó contra él una tacha porque aparecía como sindicado de malversación y fraude junto con el exdirector del Registro Rudy Gallardo. Sosa aseguró que el proceso en su contra ya fue desvanecido y que cuenta con el finiquito.

Etiquetas: