Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Iván Velásquez: Exigen su salida porque “mi permanencia es nociva para sus intereses de corrupción”  

En entrevista con radioemisora colombiana, el comisionado internacional se refiere a los sectores que insisten en que él deje conducción de la CICIG. 

Fecha de publicación: 30-10-17
El Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

“Existen investigaciones a sectores de la clase política y del empresariado, por diversos casos de corrupción que a muchos incomoda”, ha afirmado esta mañana a la Blu Radio (cadena radial colombiana de noticias) el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez.

Además, aseguró mientras explicaba que el presidente Jimmy Morales ha sido afectado por las investigaciones en contra de uno de sus hijos y un hermano, que “esos sectores han incidido para pedir mi salida, señalando que mi permanencia es nociva para sus intereses de corrupción”.

Agregó que muchos sectores que se consideran perjudicados por las averiguaciones conjuntas llevadas delante el Ministerio Público (MP), “han tratado de incidir sobre el presidente” para convencerlo de que su permanencia (de Velásquez) en la CICIG resulta nociva, “y efectivamente lo es, pero para los corruptos”. 

El comisionado internacional comparó los temas de corrupción que afectan a Colombia y Guatemala, pues se “refleja en los contratos de obra pública, financiamiento electoral y a la salud”. Asimismo, refirió que en todo esto se encuentran vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico.

“Un modelo como la CICIG es saludable para cualquier país que tenga voluntad para combatir la corrupción”, señaló el funcionario designado por las Naciones Unidas, al tiempo de resaltar la importancia entre la cooperación del Ministerio Público y la CICIG, ya que la instancia internacional no pueden actuar sin la fiscalía nacional.