Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Capturan a guardaespaldas del alcalde de Las Cruces por asesinato de concejal  

Operativo en ese municipio petenero permite aprehensión de tres presuntos responsables en la muerte de Erwin Orlando Sánchez Andrade, en diciembre del año pasado.

Fecha de publicación: 30-10-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar
Petén – La Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan 15 allanamientos en el municipio de Las Cruces para detener a ocho presuntos integrantes de una estructura de sicarios que sería responsable de matar a tiros en diciembre pasado al concejal Erwin Orlando Sánchez Andrade, informaron las autoridades.

Marcelo Ortiz Marroquín y Abel Marino Recinos Corado, miembros de la seguridad personal del alcalde René Gilberto Reynosa Alegría, fueron de los primeros detenidos por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Además, se aprehendió el conserje de la comuna, Salvador Castañeda Juárez, como presunto tercer integrante de la banda.

El 29 de diciembre de 2016 Sánchez fue atacado desde una motocicleta, provocándole múltiples heridas de armas de fuego. Según Pablo Castillo, portavoz de la PNC, “se logró evidenciar que el Concejo Municipal usaba a esta estructura de sicarios para sacar del camino a personas que no compartían sus intereses personales y políticos”.

Además, dijo, existen indicios para señalar que el grupo intimidaba y amenazaba. La Policía también localizó armas de fuego en los allanamientos y se encuentra realizando esta mañana la inspección y registro de la evidencia.

Cuatro detenidos

Sobre lo anterior, en un inmueble de la avenida La Escuela, zona 1 del municipio, agentes de la Policía Nacional Civil decomisaron dos granadas, un arma de fuego con dos tolvas, 14 municiones de calibre 9mm, dos tolvas para fusil y 50 municiones de armas de uso exclusivo del Ejército. Se detuvo a Karla Liliana Zumosa Portillo, de 18 años:

– Marcelo Ortiz Marroquín (guardaespaldas del alcalde)

– Abel Marino Recinos Corado (guardaespaldas del alcalde)

– Salvador Castañeda Juárez (conserje municipal)

– Karla Liliana Zumosa Portillo (en su casa estaba el arsenal)

Solicitan antejuicio

La fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde René Gilberto Reynosa Alegría, por su posible participación en el asesinato del concejal Sánchez Andrade.

 

Etiquetas: