Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Procurador Jordán Rodas pide elección transparente de representante ante Conamigua

La Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto el nombramiento del último titular de dicha comisión por vicios en el proceso.

Fecha de publicación: 29-10-17
Foto: Procuraduría de los Derechos Humanos Guatemala. Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El Procurador de los derechos humanos Jordán Rodas instó al Congreso de la República a que elijan a una persona idónea como representante ante el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) en un proceso transparente.

El legislativo sigue sin designar a un nuevo secretario ejecutivo de dicha comisión desde que en marzo de este año la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto el nombramiento de Melanie Müller por existir vicios en su elección.

La solicitud fue expresada hoy durante una conferencia de prensa realizada junto con el Grupo Articulador (GA) de la sociedad civil en materia migratoria para Guatemala con el acompañamiento del procurador Jordán Rodas, sobre la situación de los derechos humanos de las personas migrantes.

Jordan Rodas indicó que de enero a septiembre han sido deportados de los Estados Unidos dos mil 021 hombres y dos mil 161 mujeres. Agregó que “estas son personas, no sólo cifras frías añadió el procurador” por lo que los procuradores de la región trabajaran de forma conjunta para que se cumplan sus derechos.

La representante de GA, Carol Girón, señaló que, en la mayoría de las veces, las personas que viajan indocumentadas no reportan los maltratos que sufren porque solo “van de paso”. Añadió que, en muchos casos, agentes de la Policía Nacional Civl (PNC) participan abusan de los migrantes e incluso forman parte de estructuras criminales.

 

Etiquetas: