Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Instituciones de justicia piden más presupuesto

La Sala de Trabajo de Finanzas plantea la reducción del techo presupuestario para 2018.

 

Fecha de publicación: 28-10-17
Los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso han escuchado a todas las entidades del Estado. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Finanzas del Congreso escuchó ayer al Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), quienes pidieron entre las tres un aumento  de su techo presupuestario de Q1 millardo para el próximo año.

Las entidades justificaron ante los integrantes de la comisión el requerimiento a dicha solicitud.

“Queremos fortalecer la institución”, resumió la secretaria del MP, Mayra Véliz, quien pidió un aumento de Q775.7 millones. De acuerdo a su exposición, el rubro es para dar continuidad a los ejes del “Plan Estratégico 2015-2019”.

La funcionaria agregó que para el próximo año se prevén 18 proyectos por un monto de Q331.8 millones, dentro de ellos se encuentran la creación de 15 fiscalías municipales a nivel nacional y fortalecer las fiscalías contra las Extorsiones, Delitos contra la Vida y delitos contra la Niñez y Adolescencia.

El director del Inacif, Fanuel García, solicitó Q229 millones más. Evidenció que de 2008 a 2016 se incrementaron las solicitudes de peritajes y subrayó que el mayor porcentaje de presupuesto que se requiere es para inversión.

En relación a la iniciativa de ley de Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genético, que está pendiente de aprobarse en su última fase en el Congreso, el Inacif, indicó que se requeriría una asignación de Q47 millones, para la contratación de personal e insumos para la realización inmediata de 32 mil pruebas genéticas.

Nydia Arévalo, titular del IDPP, expuso la necesidad de contratar más abogados y más sedes en toda la república. Los responsables de dicha institución pidieron un aumento de Q50 millones.

Presupuesto y Ley de Compras

“Vemos con preocupación que todas las entidades piden más presupuesto”, expresó el presidente de la sala de trabajo, Adim Maldonado. El congresista indicó que existe un consenso –aún no discutido de manera formal– en que el techo de Q87.9 millardos deberá de bajar, aunque se desconoce a cuánto.

El diputado agregó que una constante de todas las entidades que han llegado a solicitar más asignación, es que se les ha complicado ejecutar el rubro de inversión. La limitante es la Ley de Contrataciones del Estado por lo que piden reformarla, dijo Maldonado.

En cifras

Tres entidades del sector justicia requieren Q1.054 millardos más para 2018.

Entidad Asignado             Solicitud

MP         Q2.1 millardos   Q775.7 millones más

Inacif     Q270 millones    Q229.1 millones más

IDPP      Q350 millones    Q50 millones más

Etiquetas: