Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Capturan por estafa a exjefe de la SAAS, Carlos Quintanilla

Fue acusado de dirigir espionaje en 2008 en contra del entonces presidente Álvaro Colom.

 

Fecha de publicación: 28-10-17
Quintanilla fue capturado ayer al mediodía en la carretera a El Salvador.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, sindicado del delito de caso especial de estafa. El ahora aprehendido trabajó como jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros, y se le acusó de haber dirigido un plan de espionaje en contra del entonces presidente y su esposa, Sandra Torres.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, indicó que la captura se realizó en el kilómetro 25 de la ruta hacia El Salvador, en jurisdicción del municipio de Villa Canales. Explicó que Quintanilla se conducía en su vehículo al momento que unos agentes le marcaron el alto.

“La aprehensión se da en la vía pública en un procedimiento de rutina de seguridad ciudadana, al hacerle la parada se le solicitaron sus documentos, y al ingresar sus datos al sistema se informa que el señor Quintanilla tenía una orden de captura vigente emanada por el juez del departamento de Santa Rosa”, dijo Castillo.

Tanto el Ministerio Público (MP) como la PNC no pudieron dar detalles sobre el caso al cual se le vincula.

El caso de espionaje

En 2008, Álvaro Colom denunció públicamente una red de espionaje que operaba dentro de la SAAS. Según el funcionario, encontró aparatos “de alta tecnología”, en la Casa Presidencial en la zona 1, en una oficina privada en zona 14 y en la residencia de Colom y su esposa.

En la denuncia, que también fue colocada en el MP,  se aseguraba que se encontraron siete micrófonos, dos cámaras ocultas en las oficinas presidenciales y dos más en la oficina privada del presidente.

Colom pidió la renuncia de Quintanilla, ya que consideró que él era el responsable de mantener su seguridad, además, se destituyó al jefe de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), Gustavo Solano.

El MP inició una investigación, y determinó que Quintanilla tuvo participación en el plan de espiar al presidente. Se le giró orden de captura en octubre de 2008, y se consideró como prófugo de la justicia durante dos meses.

En diciembre, se entregó para someterse a la justicia por los delitos de incumplimiento de deberes, intercepción y recepción de comunicaciones y espionaje genérico, por los cuales fue ligado a un proceso penal.

Las pesquisas indicaban que Quintanilla cometió esos delitos al permitir que personal de la SAAS o ajeno al gobierno, ingresaran a las oficinas presidenciales a instalar los aparatos de espionaje.

A pesar que el MP presentó las evidencias, el juzgado Quinto de Primea Instancia Penal decidió absolverlo  de todo cargo.

Quintanilla es hermano del diputado Óscar Quintanilla, uno de los que pagaron una firma para cabildear en Estados Unidos en contra del ahora exembajador de dicho país en Guatemala, Todd Robinson.


Sus nexos con el narcotráfico

El periodista Jose Rubén Zamora ha publicado información sobre los supuestos nexos que Carlos Quintanilla (Charly Quintanilla) mantiene con narcotraficantes de la talla de Juan José (Juancho) León Ardón y Hayrón Borrallo (Bingotón), entre otros. De cómo Quintanilla forma parte del grupo cartel Los Durmientes, y que durante su paso como jefe de la SAAS, logró copar instituciones clave como Gobernación, Defensa, la SAE, los puertos, aeropuertos y las aduanas para mantener el control del contrabando, narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de personas.

Además, se le vincula de ser uno de los financistas directos de la campaña electoral de Sandra Torres Casanova. Antes del escándalo del espionaje en Casa Presidencial, el entonces jefe de la SAAS viajó junto a Alvaro Colom a Atlanta, Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades de dicho país no permitieron que Quintanilla bajara del avión