Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Álvaro Arzú se ausenta de citación ante pesquisidora

Fecha de publicación: 28-10-17
El abogado Francisco Gallardo indicó que nos es viable la participación de un colaborador eficaz en el caso. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El alcalde capitalino Álvaro Arzú no se presentó ayer a la citación que le hiciera la jueza Judith Secaida, pesquisidora en el proceso de antejuicio en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito y peculado.

El objetivo de la comparecencia de Arzú a esa judicatura era recibir su pronunciamiento ante la solicitud de antejuicio, sin embargo, sus argumentos fueron presentados por el abogado Francisco Gallardo, quien alegó ante la jueza que no procede el retiro de esa garantía.

Además de señalar que existen vicios en los recursos presentados, Gallardo indicó que no es viable la participación de un colaborador eficaz ni el uso de escuchas telefónicas, en el antejuicio planteado contra su patrocinado.

La jueza pesquisidora dijo que emitirá su resolución luego de establecer si procede que las pruebas de descargo del jefe edil sean presentadas por su abogado de manera escrita. Agregó que dará un informe detallando su recomendación de retiro de inmunidad o no en contra de Arzú, aunque no detalló la fecha.

El funcionario es señalado de cometer un posible financiamiento electoral ilícito y peculado, en el caso denominado Caja de Pandora, que saca a luz su relación con Byron Lima, asesinado en julio de 2016.

Según las investigaciones, Arzú habría utilizado fondos municipales para pagarle a Byron Lima un contrato por la elaboración de insumos propagandísticos por medio de la Cooperativa Torre Fuerte. El jefe edil capitalino es señalado además de la creación de tres plazas fantasma otorgadas a familiares y personas vinculadas a Lima y a Obdulio Villanueva, también asesinado en prisión.

En el caso Caja de Pandora actúa como colaborador eficaz la viuda de Lima, Alejandra Reyes, decidió revelar varios de los negocios que su pareja sostenía con la comuna.

Etiquetas: