Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Crisis política aleja la inversión en Guatemala: Empresa de Inteligencia Económica

Especialistas advierten en evento de Agexport que incluso empresas que ya tenían contratos los anulan y se retiran del país.

Fecha de publicación: 27-10-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Empresa de Inteligencia Económica (CABI son sus siglas en inglés), ha expuesto hoy un estudio realizado en Guatemala con la conclusión de que los problemas políticos que han golpeado al país entre 2015 y el presente año afectan negativamente la economía nacional.

Lo anterior ha sido expuesto en la presentación por Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), de la plataforma electrónica “Observatorio de Competitividad” que permite medir qué tanta capacidad potencial posee este sector productivo.

“Se ha detectado la anulación de contratos, suspensión de inversiones y un deseo de no comercializar nada que tenga que ver con Guatemala. Las malas noticias han impactado negativamente al país a nivel exterior”, aseguraron ejecutivos de la organización centroamericana de análisis.

La ausencia de apoyo e incentivos a la inversión y producción que hay en otros países, y que Guatemala no contempla, provocan el abandono. Esos beneficios incluyen subsidios agrícolas, apoyo de fondos de capital para la expansión industrial e incentivos tributarios, entre otros.

Además, la herramienta “Observatorio de Competitividad” da la oportunidad de conocer el monto de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el movimiento de las cargas navieras y comparar el tipo de cambio con el dólar.

Etiquetas: