Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Científicos recomiendan liberar de aguas negras el lago de Atitlán

Especialistas en el manejo de plantas de tratamiento, aguas residuales y el rescate de lagos (como el Titicaca, entre Perú y Bolivia) compartieron experiencias en el simposio XocomilCientífico.

Fecha de publicación: 27-10-17
Chesley Smith, presidente de la organización Amigos del Lago de Atitilán, durante el encuentro. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El rescate del lago de Atitlán, afectado por una serie de factores que cada día restan vida a tan hermoso manto de agua, es el motor que mueve el trabajo de la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán desde 1990. Con la finalidad de obtener insumos que fortalezcan propuestas y proyectos encaminados a cumplir este objetivo, la entidad organizó el simposio XocomilCientífico, que reunió durante dos días a destacados científicos, explicó Chesley Smith, presidente de esta organización

Participaron en el encuentro: Menahem Libhaber de Israel; Stewart Oakley de Estados Unidos; Joachim Rusche de Alemania; Sérgio Rolim Mendonça de Brasil; Eliska Rejmankova de República Checa. Asimismo, expertos que viven en Guatemala como Félix Aguilar, Elisa Colom, Margaret Dix, Joram Gil, Mónica Orozco y Carlos Rolz.

Entre los temas tratados destacaron: el estado del lago de Atitlán y el impacto en la salud de los habitantes de la cuenca; el ordenamiento de aguas residuales en América Latina; el tratamiento sostenible de aguas residuales municipales, alternativas para la exportación y reuso de aguas residuales. Además, la experiencia en Flores y San Benito, Petén, de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Emapet) y el proyecto “Ni una gota más de agua sucia al lago de Atitlán”, cuya finalidad es construir un sistema de alcantarillado con los requerimientos técnicos necesarios, que deje fuera del manto de agua las cargas de aguas negras que hoy lo contaminan.

Propuesta técnica

La iniciativa elaborada con el consenso de universidades nacionales y de EEUU., entidades académicas y profesionales, fue presentada el miércoles a los expertos.

Se trata de una solución integral encaminada a diseñar redes de drenajes, que cubran los 20 centros urbanos ubicados en la cuenca del lago de Atitlán conectados a plantas de pre tratamiento y sitios especiales, para eliminar arena y otros desechos sólidos del agua y luego a una tubería subacuática que termina fuera del lago, en una caída de 1,500 metros de altura hacia lagunas artificiales. En esta etapa es posible generar energía eléctrica y obtener recursos del agua residual, tratada.

Expertos coincidieron en la urgente necesidad de retirar del lago las aguas residuales.

El proyecto está planificado para ser ejecutado en los siguientes 25 años, explicó Eduardo Aguirre, integrante de Amigos del Lago de Atitlán.

Por ahora, esta organización ha adelantado en la entrega a las alcaldías de fotografías aéreas, planos topográficos y en el corto plazo los planos con las redes de alcantarillado, indicó Aguirre.

Los científicos consideraron que este proyecto resulta viable y más eficiente que una planta de tratamiento, de conseguir que sea implementado podría convertirse en un modelo de lo que puede hacerse en un país en vías de desarrollo, afirmó Sérgio Rolim Mendonça, consultor internacional en temas de ingeniería sanitaria y ambiental.

Menahem Libhaber, con más de 20 años como especialista líder en Agua y Saneamiento para América Latina del Banco Mundial, consideró que la solución es adecuada. “Están en el inicio del camino”, mencionó.

400

Litros  de aguas negras ingresan por segundo al lago de Atitlán.

7,000

Casos  de diarrea en niños con desnutrición crónica se reportan en los municipios cercanos a la cuenca debido a agua contaminada.

“El lago de Atitlán es el microcosmos del mundo, sino podemos salvarlo, ¿cómo vamos a poder salvar el mundo?”.

Eliska Rejmankova,  especialista en ecosistemas y comunidades ecológicas.

Etiquetas: