Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ante impacto de Tormenta Tropical Selma, la OIRSA emite recomendaciones

Fecha de publicación: 27-10-17
Por: Óscar Herrera  elPeriódico 
Más noticias que te pueden interesar

La Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió varias recomendaciones ante el impacto de la Tormenta Tropical Selma, que por su trayectoria afectará la costa Pacífica centro oriental de Guatemala y la zona centro occidental de El Salvador.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), Selma registra vientos de 60 a 110 kilómetros por hora. Prevén el impacto a las 19:00 horas de hoy, cuyos efectos se percibirán el fin de semana. Esperan precipitaciones acumuladas que por la saturación del suelo, representa peligro para los sectores vulnerables.

Entre las sugerencias para la costa Pacífica de Guatemala y El Salvador, la OIRSA recomienda movilizar a los animales a las partes altas o secas de los terrenos susceptibles a inundaciones, alejar los alimentos de la humedad y garantizar las líneas de suministro. Ser vigilantes ante la aparición de enfermedades respiratorias y parasitarias en sus animales para solicitar apoyo veterinario, prever lugares para “descartar” los cadáveres, en caso de muerte de animales.

En términos de producción agrícola, recomiendan detener cualquier tipo de actividad agrícola hasta que las lluvias se regularicen. Realizar la cosecha de productos con el grado mínimo de corte para la cosecha, aplicar tratamientos contra plagas al almacenar semillas, granos y alimentos.

Para las áreas de riesgo coordinar la apertura de desfogue y vigilar el buen funcionamiento de los drenajes.

Etiquetas: