Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Abogados insisten en confrontar a juez en caso La Línea

Fecha de publicación: 27-10-17
El expresidente Otto Pérez Molina dialogaba ayer con uno de sus defensores.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

En la audiencia de ayer del caso La Línea, el juez Miguel Ángel Gálvez volvió a ser blanco de interrupciones y acciones que intentaban separarlo del proceso en el que se decide si el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, entre otros funcionarios, enfrentan o no juicio.

El abogado César Calderón, defensor de Pérez Molina, fue uno de los que más intervino ayer. El jurista pidió la palabra para reclamarle al juzgador sobre la forma en que habló de su patrocinado un día antes.

“El presidente en su momento hace lo que se le dé la gana, y lo que su mandato le permite hacer, y no es en esta Sala, y menos el juez, el que tiene que estar diciéndole cómo debió haber sido su función”, dijo el abogado en tono airado.

A lo que el juzgador le respondió: “Ayer resalté el principio de legalidad constitucional que le ampara, y por supuesto que porque hace lo que se le dé la gana es que está aquí, porque no se acopló a la ley”.

Horas más tarde, algunos abogados interrumpieron al juez en varias ocasiones para pedir detalles específicos de los datos que incluye en su argumentación. El defensor de Javier Ortiz, solicitó el dato exacto sobre lo defraudado.

Molesto por tanta interrupción, el juez Gálvez les increpó a los juristas que de seguir en esa actitud tomaría medidas drásticas.

“Yo los dejé hablar a ustedes cuanto quisieron. Si siguen interrumpiendo, haciendo muecas, me voy a ver en la necesidad de meterlos a todos a la carceleta, porque para eso está esa carceleta, porque así no se puede”, los reprendió el juez.

3

Días se cumplen hoy desde el inicio de la resolución de apertura a Juicio en el caso La Línea.