Lunes 27 DE Mayo DE 2019
Nación

ONU Guatemala respalda labor del TSE

Fecha de publicación: 26-10-17
El Tribunal Supremo Electoral ha procurado la inclusión de la mujer y los pueblos indígenas, afirmó la ONU. Por: Redacción elPeriódico

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala, emitió ayer un comunicado de prensa en el que respalda el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y resalta sus esfuerzos en la defensa de los principios democráticos.

“El SNU reconoce en las propuestas planteadas la incorporación de los principios de igualdad y no discriminación, así como de medidas relacionadas con la paridad, alternabilidad e inclusión de mujeres, pueblos indígenas, afro-descendientes y otros grupos que requieren espacios adecuados de participación y representación, conforme a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, cita el documento de Naciones Unidas.

El SNU resalta tres Objetivos de Desarrollo Sostenible para el país: el 5.5, que busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todos los niveles de decisión; el 10, que se refiere a la reducción de las desigualdades; y el 16, que procura la paz, la justicia e instituciones sólidas, como base para asegurar la participación representativa de mujeres, pueblos indígenas y afro-descendientes.

Por último, Naciones Unidas subraya que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos “representan una oportunidad” para que en Guatemala, por medio del diálogo ciudadano y las propuestas de los diversos sectores de la población, se fortalezcan los mecanismos de representación democrática y participación electoral.

“Solo de esta manera se podrá lograr la participación plena de las mujeres y de los pueblos indígenas y avanzar hacia una democracia igualitaria e incluyente”, indicaron.