Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputado Orlando Blanco deberá presentar pruebas de descargo el 31 de octubre  

Para no ser objeto de un antejuicio intentará demostrar origen de Q2.3 millones para campaña de la UNE y desvanecer los señalamientos de financiamiento electoral ilícito que le hacen el Ministerio Público y la CICIG.

Fecha de publicación: 26-10-17
Orlando Blanco/archivo Por: Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

 El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, deberá presentar las pruebas de descargo a los señalamientos del Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por supuesto financiamiento electoral ilícito. 

El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Eduardo Galván, citó al congresista para el martes 31 de octubre después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo ratificara como juez pesquisidor para conocer el procedimiento de antejuicio. 

Según las investigaciones, la UNE omitió –ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)– información concerniente al origen de Q2.3 millones que fueron dirigidos a la campaña política de la organización política del 2015.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, dijo cuando presentaron el caso que “se prestaron servicios a Orlando Blanco y a la excandidata presidencial, Sandra Julieta Torres, entre otros, pero los pagos que fueron cancelados por dos personas de apellido Vargas no estaban registrados en la contabilidad del partido, por lo que se catalogan como aportes anónimos”.

“La UNE pagó en efectivo más de Q1 millón 332 mil, lo cual no es permitido por la ley, ya que impide verificar el origen de los fondos aportados, lo cual es delito”, agregó, por lo que la responsabilidad recaería sobre el secretario general que en esa época era precisamente Blanco.

Etiquetas: