Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

Defensa quiere más presupuesto para 2018

Fecha de publicación: 26-10-17
Los militares se reunieron ayer con diputados para analizar el presupuesto.
Por: Enrique García elPeriódico

“El Presupuesto ideal para el Ministerio de la Defensa sería de Q3.9 millardos”, fue una de las solicitudes que presentó ayer la cúpula militar ante los integrantes de la comisión de Finanzas del Congreso que analizan el Proyecto de Presupuesto para el próximo año. A la cartera se le asignó para 2018 un monto de Q2.2 millardos, del cual 76 por ciento va para el pago de salarios.

La primera explicación del titular de la cartera, Luis Miguel Ralda, se basó en la ejecución del actual presupuesto. Manifestó que han ejecutado a la fecha el 70 por ciento de lo aprobado este año, que la maquinaria que se obtuvo por medio del Fideicomiso del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) ha servido para recuperar dos mil 344 kilómetros, que las mayores incautaciones –76 por ciento– las ha efectuado el Ejército, entre otros puntos.

De acuerdo con el viceministro de Política de Defensa, Roberto Ruiz, el presupuesto que se les propuso “está por el piso”. Indicó que no se podrán recuperar tres helicópteros, se tendrán limitaciones para adquirir vehículos tácticos; además, se dejaría de aportar insumos para el Cuerpo de Ingenieros.

Detienen procesos

Ralda también indicó que esperan el pronunciamiento de la Contraloría General de Cuentas (CGC) relacionado a la legalidad del pago de bono al personal del Ejército, aunque insistió que está en ley. Asimismo, manifestó que el próximo año se licitarán de nuevo los modulares para puentes ya que la CGC pidió la revisión de la compra porque se detectaron varias anomalías.

Q3.9

millardos sería el presupuesto ideal indican  los militares.