Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Crespo, el último cacique del Congreso

Exmano derecha de Ríos Montt y expresidente del Legislativo, se ausenta de sus labores al conocer que la Corte Suprema de Justicia le retira la inmunidad.

Fecha de publicación: 26-10-17
Crespo fue uno de los más cercanos al expresidente del Congreso, Efraín Ríos Montt, durante la administración del FRG. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Minutos antes que comenzara la sesión plenaria ayer, la Dirección Legislativa del Congreso recibió la carta de excusa del diputado por el distrito de Escuintla, Arístides Crespo. “No podré asistir a la sesión ordinaria programada para el día jueves” se lee en la misiva, sin justificar los motivos de su ausencia.

Al congresista se le retiró el pasado miércoles la inmunidad ya que es señalado por el Ministerio Público (MP) de estar involucrado en el caso de plazas fantasma en el periodo 2015-2016. Crespo integra el Bloque Reformador, aunque su participación en la agrupación política era nula.

Llegó con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en 1991 y desde entonces ha mantenido su curul. El legislador se convirtió en el cacique de Escuintla, ya que en las ocho elecciones para diputados en las que se postuló con los partidos PAN, Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y Partido Patriota (PP) encabezó los listados.

Arístides Crespo fue uno de los más cercanos a Efraín Ríos Montt, este último durante su paso en el Legislativo, de 2000 a 2003 fue el jefe de bloque eferregista. En agosto de 2008 sustituyó en la presidencia del Congreso al exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Eduardo Meyer, quien renunció al cargo ante los señalamientos de haber desviado Q82.8 millones del presupuesto del organismo a una offshore.

Fue el primer y segundo vicepresidente en las legislaturas de 2008 a 2010. Con el gobierno del PP en 2014, ganó la presidencia del Congreso y su directiva estaba integrada por Juan Alcázar –detenido–, Jorge Mario Barrios Falla, Manuel Barquín –detenido–, Aleksander Castillo –detenido–, Christian Boussinot –detenido–, Ana Regina Guzmán, Alfredo Rabbé –prófugo– y Pedro Gálvez.

Un año después con la administración de Rabbé, ocupó la primera vicepresidencia. Dicha directiva fue señalada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) de no darle validez a 180 contratos pertenecientes al reglón 029.

Sus iniciativas

En la página web del Congreso reporta que desde 2008 al 2016 presentó a Dirección Legislativa 24 iniciativas de ley. Sus propuestas fueron desde la condonación de impuestos, cambios a la Ley Orgánica del Congreso, reformas al Código Procesal Penal, temas relacionados al apoyo financiero para los productores de café y la última para aprobar una nueva ley orgánica a la Empresa Portuaria Quetzal.

Crespo integra las comisiones de Previsión y Seguridad Nacional y Turismo. Varios diputados consultados manifestaron su apoyo a Crespo y lo calificaron como un “buen político”; ayer el Juzgado de Diligencias Urgentes dictó arraigo contra el diputado, orden judicial que le impide salir del país.

 

Esta es la carta que fue recibida en la Dirección Legislativa del Congreso ayer.

Etiquetas: