Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pronacom adjudica contrato para evaluar aeropuerto

Firma española tendrá que realizar diagnóstico de Plan Maestro, además de elaborar varios estudios técnicos.

 

Fecha de publicación: 25-10-17
La última remodelación de la Terminal Aérea fue durante el gobierno de Óscar Berger. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) firmará hoy el contrato de Estudio de factibilidad para la evaluación y estructuración de la iniciativa de Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica Modernización, Eficiencia y Seguridad Aeropuerto Internacional La Aurora, por un monto de Q7.5 millones. La empresa ganadora fue la española Asociación Deloitte / Tetra Tech.

La firma internacional prestará los servicios durante ocho meses y de acuerdo al contrato, los pagos serán efectuados de acuerdo a la entrega de información solicitada por Pronacom. El documento hace la aclaración que, si surge un conflicto en la ejecución del contrato, esta será solucionada de forma amistosa de lo contrario iniciará un proceso judicial.

Uno de los objetivos, explica en la carta de invitación que se presentó a los oferentes, es que el servicio de consultoría que se requiere es “para ayudar a facilitar la reducción de la pobreza a través del crecimiento económico en Guatemala”. El proveedor tendrá que realizar cinco entregas que detallen: diagnóstico de la implementación del Plan Maestro del Aeropuerto La Aurora, aspectos técnicos, evaluaciones, estudios, alternativas de estructuración de la asociación público – privada e informe final de resultados.

Además, la firma tendrá que cumplir con personal calificado para el proyecto, el director general tiene que ser graduado en las ciencias de ingeniería, arquitectura, economía o administración con maestría y una experiencia de ocho años en la coordinación de estudios de proyectos de infraestructura.

Un proceso repetido

En febrero de este año, Pronacom anuló el primer contrato para realizar el mismo estudio. En el evento participaron ocho firmas, dentro de ellas Deloitte Consulting de Guatemala, Sociedad Anónima, quien presentó una inconformidad al evento al señalar que “la evaluación técnica les llegó sin justificación”, esto ante las faltas de requerimientos que cometieron, su objeción fue rechazada.

Después de la primera remodelación de la Terminal Aérea, que tuvo un costo de US$120 millones durante el gobierno de Óscar Berger, se licitó el año pasado el estudio. El mismo busca que se evalúe qué es más factible para mejorar el aeropuerto y en el proceso participa la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), que es la oficina que se encarga de buscar financistas para proyectos con alianzas público-privadas, esta fue fundada por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

El ganador

>La firma que inicialmente presentó inconformidad y que en el segundo evento ganó es Deloitte, consultora internacional que tiene oficinas en Guatemala, España y Estados Unidos. Los representantes de Pronacom y Anadie señalan que con este estudio el Estado, por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, contará con la información para establecer la modalidad idónea para impulsar el proyecto de modernización del aeropuerto.

Etiquetas: