Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Miércoles de MP y CICIG: Caen exfuncionarios municipales y contratistas  

Por presuntos casos de corrupción edilicia se ejecutan más de 30 allanamientos en Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y Guatemala.

Fecha de publicación: 25-10-17
foto: twitter - @stereo100xela
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinan con la Policía Nacional Civil (PNC) 30 allanamientos en cinco departamentos para capturar a exfuncionarios municipales y contratistas del Estado.

Hasta las primeras horas se reportaban ya 10 capturas: ocho en Huehuetenango, una en Totonicapán y otra en Sololá. A los sospechosos se les señalan delitos como asociación ilícita, concusión y cohecho pasivo. Los operativos incluyen a Guatemala. 

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que en el transcurso de la mañana la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ofrecerán en la cabecera departamental altense  durante conferencia de prensa detalles por los más de 30 cateos.

Los detenidos

– César Adán Barillas Alonzo

– Fredy Eduardo Alvarado Barrios

– Jorge López Morales

– Delia Isabel Batz Calderón

– Lázaro Gómez Gómez

– Víctor Rodríguez López

– Fidel Olegario Sontay Sica

– Manuel Irineo Itzep Chox

– Gaspar Marquín Simón

– Lusbin Adriel Santos Tohón 

Preliminarmente se conoce de forma extraoficial que las acciones realizadas en los cinco departamentos estarían vinculadas a adjudicaciones anómalas de obras por parte de varias municipalidades.

En el caso de Delia Isabel Batz Calderón y Lázaro Gómez Gómez existía una relación laboral entre las entidades a las que representaban – Asociación ProHuehuetenango y Constructora LG, respectivamente– ya que en agosto de 2009 acordaron la construcción de una terminal de buses en el municipio de Santa Eulalia.

Por la ejecución del proyecto, Gómez recibió Q3 millones 870 mil. Ha sido contratista desde el 2004 y se beneficia a la fecha con adjudicaciones por Q101 millones 522 mil 802.85.

En el listado de capturados están los secretarios municipales de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, en su orden César Adán Barillas Alonzo y Fredy Eduardo Alvarado Barrios, así como el síndico primero de esemismo municipio, Fidel Olegario Sontay Sica.

También figuran Gaspar Marquín Simón y Víctor Rodríguez López, alcalde y síndico segundo de Aguacatán, respectivamente, y a quienes se señala de concusión y cohecho pasivo.

El excandidato a alcalde de San Gaspar Ixchil, Jorge López Morales, también estaría involucrado en nuevos casos de corrupción administrativa investigados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).