Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

La sociedad vinculada al Alcalde de Villa Nueva que vendió puentes

Ingeniería Técnica, S.A. (Intecsa), es la sociedad que forma parte del consorcio de Agroindustrias La Joya, propiedad de la familia del jefe edil, Edwin Escobar.

Fecha de publicación: 25-10-17
El alcalde Escobar mostró su apoyo al mandatario Jimmy Morales sobre la decisión de declarar persona non grata al jefe de la CICIG. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El evento que había sido adjudicado por el Ejército a la compañía Agroindustrias La Joya, S.A. para la venta –sobrevalorada, según la Contraloría General de Cuentas (CGC)– de dos puentes metálicos por Q20.5 millones en septiembre pasado, no ha sido el único negocio de las empresas ligadas a Escobar; pues en 2012 el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) le compró a Intecsa, cinco estructuras tipo Bailey a un costo Q2.4 millones superior al que pagó la cartera hace dos meses por el mismo producto.

De acuerdo con el acta 28 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la adjudicación se anuló porque La Joya representó el consorcio que había formado con Intecsa; sin embargo, la Ley de Contrataciones del Estado no permite que una misma firma represente a más de un oferente. El subcontralor del gasto, César Elías, explicó que el evento fue anulado porque La Joya no informó sobre la conformación del consorcio. A pesar de eso, a dicho consorcio el CIV le adjudicó en 2009, la rehabilitación del puente La Unión, Villa Canales, por Q4.4 millones.

Pero la cercanía entre ambas sociedades no es solo esa; un reporte del Registro Mercantil da cuenta que el representante de Intecsa es Pedro César Augusto Rosito Godoy, quien hasta el año pasado se desempeñaba como asesor de planificación y planeación de construcción de la comuna de Villa Nueva con un salario de Q12 mil 500 mensuales. Un proveedor del CIV aseguró que el representante de Intecsa y Escobar han trabajado juntos con varias empresas para obtener contratos con el Estado.

El negocio en tiempos del PP

Cuando el alcalde Escobar era uno de los principales aliados del extinto Partido Patriota (PP) obtuvo uno de los contratos más onerosos, debido a que en mayo de 2012 el Fondo Social de Solidaridad (FSS) del CIV le compró a Intecsa cinco puentes de 52 metros, de una vía, por Q35.8 millones. No obstante, en agosto pasado la cartera de Comunicaciones adjudicó tres estructuras con las mismas características por Q4.7 millones cada una; es decir que en los tiempos del PP el FSS pagó Q12 millones más del costo real de los puentes.

En dicho evento, Yajaira Nistal Vielman señaló que las bases de licitación estaban dirigidas a una de las empresas “con experiencia en puentes modulares metálicos”. Además, la empresa Inversiones Tacaná señaló en una inconformidad –que fue rechazada– que el FSS usaba especificaciones exactas para beneficiar al representante de puentes Acrow Bridge (Rosito Godoy), la misma marca por la que el presidente Jimmy Morales mostró interés de adquirir.

Las otras empresas

Rosito Godoy es, además, representante de Presforzados Técnicos, S.A. (Pretecsa), la cual también ha obtenido contratos por Q38.2 millones para la construcción de puentes. También representa a Instantes, S.A. y a Coinser. Todas las sociedades –incluida Intecsa– registran una misma dirección: 6a. avenida “A” 35-34 zona 11 de la capital, en la colonia Las Charcas. Se buscó la versión de Rosito Godoy, pero no respondió en los teléfonos registrados en Guatecompras.

Q20.5

millones  la adjudicación que fue cancelada por reparos hechos por la Contraloría.

Etiquetas: