Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Justicia argentina autoriza extradición de Jaime Aparicio

El empresario fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el pasado 20 de septiembre.

 

Fecha de publicación: 25-10-17
Jaime Aparicio junto a su hija Gabriela, la excónsul en Miami, nombrada por la ex vicepresidenta Baldetti. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Relaciones y Culto de Argentina notificó a la Embajada de Guatemala en ese país que el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora –en el citado país suramericano–, declaró procedente la extradición del empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía, representante de la constructora Jireh y vinculado al caso Construcción y Corrupción.

El empresario fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el pasado 20 de septiembre, en seguimiento a una orden de captura internacional.

El fallo de la justicia argentina, de fecha 19 de octubre de 2017, detalla que en un plazo de dos meses se ejecutará la entrega del sindicado al gobierno guatemalteco.

Lo anterior fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, que informó que las autoridades argentinas formalizarán la entrega en extradición de Aparicio a la Embajada de Guatemala en Argentina, la que a su vez le hará entrega del mismo a los custodios designados por el Ministerio de Gobernación.

De manera extraoficial, se conoció que el empresario se allanó al proceso de extradición.

Aparicio fue detenido por tener orden de captura vigente por el delito de cohecho activo. El señalado retornaba de Estados Unidos e hizo escala en Panamá, de acuerdo con información de Interpol, ofrecida el día de su captura.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Aparicio giró varios cheques y depósitos –con cargo a las constructoras Serdelco y  Jireh– que suman Q8 millones 235 mil 47.45 a favor de la sociedad anónima Benelli. De acuerdo con las pesquisas, dicha compañía está vinculada con Alejandro Sinibaldi, extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La carpeta judicial denominada Construcción y Corrupción incorpora a empresarios señalados de pagar sobornos, requeridos por el extitular del CIV. Esa modalidad suponía una especie de “ventanilla especial” para los constructores, pues la cartera aceleraba el pago de deuda de arrastre o bien les adjudicaba nuevos proyectos de infraestructura, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se presentan

El exdiputado y contratista José Guillermo Samayoa Soria y cuatro implicados más, se presentaron a la judicatura que tramita el caso Construcción y Corrupción, el 9 de octubre pasado. Los cinco fueron ligados a proceso por cohecho activo y financiamiento electoral ilícito, pues desembolsaron Q7.5 millones a favor de compañías vinculadas con Sinibaldi.

Varios empresarios reconocieron ante la judicatura el pago de sobornos, argumentando que no hacerlo suponía enfrentar el impago de millonarios adeudos estatales.

Pendientes de traslado

El exembajador Julio Ligorría, radicado en España, es otro señalado en el caso Construcción y Corrupción, pendiente de ser trasladado al país para escuchar los cargos en su contra.  El MP también gestiona la extradición del exministro de Energía y Minas, Érick Archila, localizado en Estados Unidos, para que se incorpore al caso La Coperacha.

Etiquetas: