Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Habría pagado más de Q2 millones 142 mil para beneficiarse con contratos otorgados por más de Q25 millones

Fecha de publicación: 25-10-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Se presentará solicitud de antejuicio contra el alcalde de Huehuetenango, porque además era contratista del Estado.

 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron un nuevo caso de corrupción en municipalidades, en esta ocasión las de Huehuetenango y Totonicapán, donde una empresa hizo transferencias por Q2 millones 142 mil para agenciarse la adjudicación de los contratos.

 

Según el titular de la CICIG, Iván Velásquez, el propietario de la Constructora Kelly habría hecho 155 transacciones desde dos de sus cuentas bancarias, para realizar depósitos a las de funcionarios y empleados ediles.

 

Entre 2008 y 2009 esa empresa propiedad de Héctor Leonel Castillo Gómez fue beneficiada con 31 adjudicaciones de obras por varias comunas, incluidas las de Santiago Chimaltenango, San Gaspar Ixchil y Aguacatán (hoy fueron detenidos funcionarios de esas corporaciones), entre otras. El monto total de los contratos suscritos asciende a Q25 millones 153 mil 430.

 

Otra modalidad utilizada para obtener los contratos era la utilización de otras compañías contratistas, las cuales pertenecían a familiares de Castillo, quienes ofertaban con el precio más alto para que los proyectos fueran otorgados a la Kelly.

 

Constructora LG, Constructora Gómez y Constructora Martínez eran los competidores de Kelly, según la fiscal general Thelma Aldana, para darle apariencia de legalidad a los concursos de licitación y cotización.

 

En el portal electrónico de Guatecompras la Constructora Martínez, propiedad de Gerónimo Martínez Gómez, se encuentra inhabilitada, pero en el tiempo que participó en concursos de licitación con el Estado (12 años) se agenció Q99.3 millones.

 

15 detenidos

 

Hasta el momento las autoridades confirmaron la ejecución de 15 de las 26 órdenes de aprehensión, además de la presentación de una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Huehuetenango, Martínez Gómez, propietario de la empresa contratista Constructora Martínez.