Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

CSJ le retira la inmunidad a diputado Arístides Crespo

Fecha de publicación: 25-10-17
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer retirarle la inmunidad al diputado Arístides Crespo, quien junto al expresidente del Congreso de la República, Luis Armando Rabbé Tejada y otros congresistas, integró la Junta Directiva durante el periodo 2015-2016.

El antejuicio resuelto ayer por los togados incluye también a los excongresistas Manuel Marcelino García Chutá, Carlos López, César Fajardo, Carlos Herrera, Edgar Cristiani y Selvin García; quienes fueron señalados por un caso de plazas fantasma denunciado dentro del Organismo Legislativo.

La decisión de los magistrados fue el retiro de esa protección, pese a que Gustavo Dubón, presidente de la Sala Segunda de Apelaciones y pesquisidor en ese caso, recomendó no retirarles la inmunidad a los exfuncionarios, porque a su criterio “no existen –en la denuncia- hechos relevantes que deberían ser investigados”.

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) el año pasado, y es ajena al proceso penal por el cual Rabbé renunció como diputado y ahora es considerado como prófugo de la justicia.

Esa denuncia se deriva de un hallazgo que hizo la Contraloría General de Cuentas, en la cual determinó que durante el tiempo de presidencia de Rabbé, esa Junta Directiva no aprobó dentro del plazo establecido la validez de 180 contratos pertenecientes al renglón 029.

Etiquetas: