Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Operación para separar a “las Esmeraldas” concluye con éxito

Las siamesas de dos meses y medio de edad, compartían el saco pericárdico, el diafragma, el hígado y el intestino grueso.

Fecha de publicación: 24-10-17
La operación dio inicio a las 5:00 horas y a las 18:00 horas se confirmó que había sido exitosa.
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Las hermanas Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely conocidas como las Esmeraldas, nacieron el pasado 10 de agosto en San Luis Jilotepeque, Jalapa, y ayer fueron sometidas a una intervención quirúrgica, realizada por el equipo de la Cirugía Pediátrica del Hospital Roosevelt.  Al cierre de esta edición, las autoridades de dicho centro asistencial informaron que el proceso de separación se había concluido de forma exitosa.

Marco Antonio Barrientos, director interino de dicho nosocomio, dijo que la operación inició a las 5:00 de la mañana y se prolongó hasta las últimas horas del día.

El informe médico de las siamesas detallaba que ambas estaban unidas por el saco pericárdico, el diafragma, el hígado y el intestino grueso.

Según Barrientos, el equipo médico había pronosticado un proceso sin inconvenientes, debido a que el caso no era tan complicado como otros y a pesar que toda cirugía implica un riesgo en el paciente, se realizaron las pruebas correspondientes para minimizar las contingencias y el estado de las bebés fue estable durante la operación.

Al ser consultado sobre la esperanza de vida que tendrían las menores, Barrientos respondió que esperan que puedan llevar una vida lo más normal posible.

El proceso

Barrientos explicó que la cirugía que les fue practicada a las hermanas consistió de tres etapas. La primera fue una preparación por medio de monitoreo e invasión, así como la colocación de vías periféricas, catéter central y líneas arteriales.

En la segunda fase se identificaron cuáles eran las partes del cuerpo que compartían las hermanas y la separación de las estructuras que encontraron unidas. Finalmente, luego de separadas las bebés, reconstruyeron los órganos de cada una.

Tercer caso

El caso de las Esmeraldas es el tercero que es atendido en la cirugía pediátrica del centro asistencial capitalino. En agosto de 2006 operaron a Ángela Leticia y a Ángela Corina, a quienes les llamaron las Angelitas. Ellas fueron intervenidas a menos de un mes de haber nacido, unidas por el tórax, en el Hospital Nacional de Sololá. Sin embargo, en esa ocasión una de las hermanas no resistió la operación y falleció.

Luego, en septiembre de 2015, con tres años de edad, Rosa Linda y Ana Rosa, llamadas las Rositas, fueron separadas exitosamente. Ellas compartían la cadera, el intestino grueso y la vejiga.

Trabajo en equipo

En el procedimiento quirúrgico de las Esmeraldas participaron 62 personas que forman parte de equipo de la Cirugía Pediátrica del Hospital Roosevelt, entre doctores, enfermeros, terapistas respiratorios y anestesistas. Se estimó que tomaría alrededor de 12 a 18 horas completar la operación.

62

profesionales participaron en la operación de las siamesas.