Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales: “Que se persiga el delito y no a la persona”

Estas declaraciones fueron emitidas por el mandatario después de jurar que su gestión ha sido transparente.

 

Fecha de publicación: 24-10-17
El mandatario participó en la inauguración de la Feria del Empleo que se realizó en el Parque de la Industria . Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera fueron el centro de atención ayer por sus opiniones de los últimos acontecimientos sobre la lucha contra la corrupción. El mandatario dijo en su discurso en el Parque de la Industria, cómo considera él que debe aplicarse la justicia en el país.

“Y si alguien está haciendo algo de corrupción, que se persiga el delito, pero que no se persiga a las personas, porque la justicia es para perseguir los delitos y no a las personas”, señaló el Presidente después de jurar a un grupo de jóvenes que durante su administración las cosas se han hecho con transparencia.

Después de la confusa frase, Jimmy Morales dijo en conferencia de prensa que él se refería a que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no presentan pruebas en sus acusaciones y que no tienen que dar a conocer casos penales en contra de un individuo sin haberse asegurado que la persona tiene responsabilidad. Según el Presidente, estos supuestos errores de parte del MP y la CICIG lo único que han generado es que la población pierda la confianza en los entes investigadores.

Cuando el mandatario dio ese discurso y esas declaraciones a la prensa, lo hizo junto al embajador de Estados Unidos (EE. UU.), Luis Arreaga; el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla; ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, y el presidente del CACIF, Antonio Malouf.

También el Vicepresidente

Media hora antes de las declaraciones del Presidente en la Feria del Empleo, el Vicepresidente se pronunció sobre la propuesta de congresistas estadounidenses de prohibir la emisión de visa a personas que cometan o faciliten actos de corrupción.

Después de dar el banderazo de salida de la 57 vuelta ciclística, Cabrera dijo que a todos los guatemaltecos se les debería quitar la visa, ya que han incurrido en este tipo de actos. “Yo creo que le tendrían que cancelar la visa a todos los guatemaltecos porque casi todos hasta para sobornar a un policía, para que no les cobre la remisión, se ven en actos de corrupción”, expresó el vicemandatario.

Sobre este tema Arreaga dijo que respeta las expresiones de los congresistas al enviar la petición al secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, y que ahora esa institución evalúa lo que se hará con la petición, por lo que agregó que no podía dar más declaraciones del tema.

Molestias

En una entrevista en Emisoras Unidas la fiscal general, Thelma Aldana, dijo que ella está anuente a establecer un diálogo con el Presidente. Ella considera que el mandatario se encuentra molesto por las conferencias de prensa que ella e Iván Velásquez, titular de la CICIG, realizan para dar a conocer los casos. “Si esa es su molestia podríamos hacer comunicados para trasladarlos a la Prensa; pero es un ejemplo”, añadió la jefa del MP.

Etiquetas: