Jueves 19 DE Abril DE 2018
Nación

TSE convoca a consulta popular por diferendo territorial con Belice

Votación será el 18 de marzo de 2018 y se cuenta ya con un padrón electoral integrado por 7 millones 500 mil personas.

Fecha de publicación: 23-10-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó hoy la convocatoria a consulta popular por el diferendo territorial entre nuestro país y Belice, actividad en las urnas que se llevará a cabo el 18 de marzo de 2018 de 7:00 a 18:00 horas, se informó oficialmente.

Los guatemaltecos deberán responder la pregunta: ¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares, y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

La magistrada Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, indicó que están llamadas a votar alrededor de 7 millones 500 mil personas que forman parte del padrón, pero el cierre del empadronamiento será el 17 de diciembre próximo.

La disputa entre ambos países ha durado más de 120 años y el pasado 2 de agosto se retomó al aprobar el Congreso el Acuerdo 22-17 en el que autoriza al Ejecutivo solicitar al Tribunal Supremo Electoral celebrar la consulta “inmediatamente”.

El evento contó con la presencia del presidente Jimmy Morales, quien dijo reconocer “al pueblo de Belice como un pueblo hermano, pero nosotros queremos no ver de espaldas ni de ninguna forma ‘no grata’ a ninguno de nuestros pueblos hermanos”.

Añadió que se deberían “encontrar las soluciones pacíficas siempre demandando todos los derechos de Guatemala”.