Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

SP desautoriza protestas dentro de seis prisiones

La relatora contra la tortura aseguró que a partir de mañana también habrá movilizaciones de familiares de reos frente a las Cortes  del país.

Fecha de publicación: 23-10-17
Reos señalados de lavado de dinero exigirían que les sean reducidas las multas por ese delito. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) denegó ayer cualquier permiso para que privados de libertad realicen manifestaciones pacíficas dentro de las prisiones. Esto se conoció luego que circulara un documento oficial en el que, supuestamente, se autorizaba a un grupo de prisioneros hacer una huelga de hambre y protestas dentro de seis cárceles.

El portavoz del SP, Rudy Esquivel, indicó que todos los privados de libertad tienen derecho a manifestar “de forma pacífica” sus inconformidades, pero que debe ser de manera individual y bajo los patrones de seguridad que esa dirección maneja.

“Tener un escenario colectivo de esa naturaleza dentro de un centro carcelario no es permitido porque se ponen en riesgo las medidas de seguridad y la integridad física de los internos y personal de Presidios”, dijo.

Agregó que desconoce quién y cómo salió a luz ese documento que forma parte de un expediente interno del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Según el oficio número 10368, de fecha 20 de octubre y firmado por William Alexander Quej Och, subdirector operativo del SP, las manifestaciones iniciarían a partir de hoy en el Centro de Detención Preventiva para Varones de la zona 18; Centro de Detención Preventiva para Mujeres, Santa Teresa, zona 18; Granja Modelo de Rehabilitación Pavón; Centro de Reinstauración Constitucional, Pavoncito; Centro de Orientación Femenino (COF) y en la Granja Modelo de Rehabilitación, Canadá, en Escuintla. Sin embargo, el vocero del SP subrayó que estas fueron desautorizadas.

Insisten en protestas

Silvia Lucrecia Villalta Martínez, relatora del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, explicó que los prisioneros ligados a un proceso penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria, casos especiales de defraudación tributaria y defraudación aduanera, son los que solicitan esas manifestaciones.

La petición en concreto es porque le exigen a la Corte de Constitucionalidad (CC), que resuelva tres acciones de inconstitucionalidad que han presentado desde enero de este año, con la intención de que los magistrados modifiquen el artículo de la Ley de Lavado de Dinero que impone las multas por esos ilícitos.

La entrevistada aseguró que sí habrá manifestaciones porque ya estaban autorizadas, sin embargo,  fuentes del Mingob indicaron que Francisco Rivas, jefe de esa cartera, no tenía conocimiento de esas medidas.

PDH  acompañará

>Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que esperarán a conocer si el Ministerio de Gobernación autorizará o no en definitiva esas protestas, con el fin de acompañar a los inconformes y evitar que se vulneren sus derechos.

Resaltó en la urgencia de que el Congreso elija a los tres representantes de la Comisión Contra la Tortura que hacen falta, para que de esa manera pueda funcionar como una institución colegiada.

Etiquetas: