Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Operación de siamesas las “Esmeraldas” transcurre sin inconvenientes, afirman médicos

Fecha de publicación: 23-10-17
Por: Luisa Paredes

Hermanas comparten el saco pericárdico, diafragma, hígado e intestino grueso, precisan autoridades del Hospital Roosevelt que siguen interviniéndolas.

El estado de las siamesas Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely es estable ya que la operación quirúrgica a la que están siendo sometidas este lunes transcurre sin inconvenientes hasta el momento, indicó Marco Antonio Barrientos, director interino del Hospital Roosevelt.

Añadió que el equipo de especialistas que interviene quirúrgicamente a las “Esmeraldas” inició la segunda fase que consiste en identificar cuáles son las partes del cuerpo que unen a las hermanas, de las cuales hasta ahora se conoce que comparten el saco pericárdico, diafragma, hígado e intestino grueso.

La operación en la que trabajan al menos 62 personas como doctores, enfermeros y anestesistas, entre otros profesionales, se inició hoy a las 5:00 de la mañana y podría durar un aproximado de 12 a 18 horas incluido el proceso de separación y la reconstrucción individual.

Nacidas el 10 de agosto pasado en San Luis Jilopeteque, Jalapa, las “Esmeraldas” constituyen el tercer caso de siameses que es atendido en la cirugía pediátrica del centro asistencial capitalino, ya que en agosto de 2006 atendieron a las “Angelitas” que estaba unidas por el tórax, y en septiembre 2014 a las “Rositas”, que compartían cadera.