Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Helicóptero obsequiado a Otto Pérez vuelve a ser la aeronave presidencial

Hace tres años era la aeronave que utilizaba el expresidente, para movilizarse a sus propiedades ubicadas en Monterrico, Zaragoza e Izabal.

Fecha de publicación: 23-10-17
Según la SAAS el presidente Jimmy Morales puede hacer uso del helicóptero que le fue incautado al exmandatario Otto Pérez Molina. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El helicóptero Bell 407, que cinco exfuncionarios regalaron a Otto Fernando Pérez Molina cuando cumplió 64 años, acumula cada día más historias junto a un presidente. El chopper, adquirido por medio de supuestos actos de corrupción es ahora el transporte oficial del mandatario Jimmy Morales, el cual utiliza para viajar a departamentos lejanos de la ciudad de Guatemala.

Desde hace un año, el gobernante se mueve en esa aeronave por todo el país. Este helicóptero fue designado por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) a la Fuerza Aérea del Ejército en enero de 2016, para que fuera utilizado como un vehículo de rescate.

Según Orlando Ramírez, titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) es la institución que él dirige la que asume los gastos de combustible y mantenimiento del helicóptero y que el mandatario puede utilizarlo porque es el Comandante General del Ejército.

La última vez que Jimmy Morales viajó en este helicóptero fue el pasado viernes a la frontera el Amatillo, que divide a Honduras con El Salvador. Dos días antes la aeronave fue parte de un show y sobrevoló dos veces el Ministerio de la Defensa (Mindef), durante el ascenso a Generales de División de Erick Servando Cano Zamora y Luis Miguel Ralda Moreno.

Una millonaria inversión

Ramírez explicó que se tiene que utilizar este chopper porque los dos helicópteros, de 11 pasajeros y doble hélice que son propiedad de la SAAS, se encuentran “en tierra” y que solo tienen presupuesto para reparar a una de las naves.

Para los trabajos en los dos helicópteros presidenciales se necesita una inversión de Q12.2 millones. Según el portal de Guatecompras, la SAAS adjudicó en septiembre Q1 millón 180 mil 602 a dos empresas, para que los técnicos del hangar presidencial reparen uno de los aparatos que se arruinó hace un año. El funcionario explicó que no tienen intenciones de reparar la otra aeronave, la cual tiene seis años de no elevarse y que el gasto sería de unos Q11 millones, porque necesita un motor nuevo.

El Ministerio Público por medio de la unidad de extinción de dominio, pasó la aeronave a nombre del Estado.

El titular de SAAS dijo que el proceso de reparación ha durado un año, porque en ocasiones no se presentaron ofertas y otras veces los precios eran demasiado altos, por lo que de manera frecuente se cayeron los procesos de licitación.

La historia

El secretario de la SAAS se queja que en el chopper solo pueden viajar tres personas junto al mandatario cuando va a Huehuetenango, puesto que la aeronave se tiene que elevar más debido a que la zona es montañosa, contrario cuando va a Izabal, donde pueden ir hasta cinco personas.

Aunque el Bell 407 fue comprado para un presidente, llevarlo de gira por todo el país no era su propósito, dado que sería el medio de transporte que llevaría a Pérez Molina a sus casas en las afueras de la ciudad, las cuales están ubicadas en Monterrico, Santa Rosa; Zaragoza, Chimaltenango y en Boca Ancha, Izabal.

El plan de compra se concretó hace tres años, cuando los entonces ministros, Alejandro Sinibaldi, Erick Archila, Mauricio López Bonilla, Manuel López Ambrosio y el expresidente del IGGS Juan de Dios Rodríguez, realizaron una “coperacha” para complacer al mandatario con el millonario regalo, según revelaron las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Los exfuncionarios pagaron US$3.1 millones por la aeronave matriculada como PG-PES y que fue presentada ante los ojos del expresidente con una moña naranja, unos días después de su cumpleaños, según publicó elPeriódico en 2015.

Un costo elevado

No solo la presidencia tiene gastos millonarios para reparar helicópteros; también el Ministerio de la Defensa adquirió repuestos para un helicóptero Bell con la empresa Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación, S.A., por Q15 millones. Según una publicación de elPeriódico esta es la mayor adjudicación que ha tenido dicha empresa con el Estado desde 2009.

Etiquetas: