Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alerta máxima por altos niveles en caudales del Motagua, La Pasión, San Pedro y Usumacinta

Crecimiento anormal de ríos debido a intensas lluvias que permanecen en el interior, previene la Conred que no descarta desbordamientos e inundaciones en jurisdicciones de Zacapa y Petén.

Fecha de publicación: 23-10-17
foto: archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por el momento los ríos Motagua, La Pasión, San Pedro y Usumacinta podrían regresar a niveles considerados dentro de lo normal, pero es necesario considerar que las lluvias aún no finalizan, ha advertido este lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que declara la alerta máxima por los altos niveles en sus de por si fuertes caudales.

A través de sus delegados departamentales, añadió la institución en un comunicado, su secretaría ejecutiva ha dado el seguimiento respectivo al tema por lo cual emite avisos pertinentes a las autoridades para que se inicien la acciones previas a los desbordamientos que podrían registrarse especialmente en Zacapa y Petén, ya que el invierno no ha finalizado.

De conformidad con el reporte hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la mañana de hoy se reportan crecidos los ríos Motagua, La Pasión, San Pedro y Usumacinta ubicados en los departamentos de Zacapa y Petén, con tendencia a mantenerse así por la precipitación pluvial que se espera en estas áreas durante los próximos días.

La situación

–       La medición al río Motagua efectuada a primera hora en el municipio zacapaneco de Gualán consigna una altura de 2.00 metros en su nivel, cuando el máximo de alerta es precisamente de 2.00 mt. Es previsible que se mantenga crecido.

–       En Las Cruces, Petén, La Pasión presenta 5.84 mt y su máximo es de 3.00 metros. Aquí también se monitorea el Usumacinta y el nivel es de 11.00 mt, uno arriba de la previsión establecida.

–       En el municipio de San Andrés el San Pedro llega a 2.30 mt de alto y su nivel de alerta máximo de 2.00. Autoridades municipales y líderes locales siguen monitoreando el caudal del río, así como de otras quebradas que son tributarios a los principales.

–       Otros con altos niveles son el Polochic en Panzós, y el Chixoy, en Chisec –ambos de Alta Verapaz–, pero también se reporta el crecimiento del lago Petén Itzá, en San José Petén, debido a que su mínimo tradicionalmente es de 1:00 mt y el máximo 1.50, pero hoy el agua llega hoy a los 2 metros con 62 centímetros de altura.

La Conred recomendó a la población estar atenta a la información que vaya fluyendo y, a quienes viven en áreas cercanas a los ríos, tomar en cuenta que si están crecidos es necesario evitar cruzarlos y mejor esperar indicaciones de sus autoridades. El Insivumeh pronostica que una onda del Este favorece el ambiente cálido y lluvias en todo el país, principalmente al final de la tarde y durante la noche.

Etiquetas: