Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Cancillería se retracta de advertencia a Iván Velásquez

Según el Minex, la nota diplomática fue “mal- interpretada” y no condicionaba la validez de la visa del Comisionado de la CICIG.

Fecha de publicación: 21-10-17
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se retractó de la advertencia de “no inmiscuirse en asuntos internos del país” realizada a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por la vicecanciller Alicia Castillo Sosa.

La máxima corte resolvió el miércoles, con tres votos a favor y dos disidentes, emitir la orden al Minex de revocar, en un plazo de 12 horas, la conminatoria expresada en la misiva enviada el 17 de octubre a Iván Velásquez.

La resolución también indicaba que de no cumplir con lo solicitado el presidente Jimmy Morales debía destituir a Sandra Erica Jovel Polanco como ministra y a Alicia Virginia Castillo Sosa como viceministra, ambas de Relaciones Exteriores.

La aseveración de la Vicecanciller se dio en el oficio con el que le informó al Comisionado que se accedió a darle un permiso oficial para permanecer en el país, bajo la advertencia de que sus privilegios e inmunidades “no le eximen de respetar la Constitución y leyes del Estado, así como de no inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentra en territorio guatemalteco”.

La Cancillería fue notificada el jueves a las 18:00 horas y según Tekandi Paniagua, director de Comunicación del Minex, ese mismo día se atendió a la resolución de la CC, dentro del tiempo definido, pero no dio mayor explicación sobre lo actuado.

Fue mal interpretado

Tanto la canciller, Sandrá Jovel, como la vicecanciller Alicia Castillo, son las exponentes del documento de rectificación entregado a la Corte de Constitucionalidad, en el que indicaron que atendieron a la resolución de la alta corte por respeto a la legislación guatemalteca y los convenios internacionales.

Además, aseguraron que lamentan “la mala interpretación que se le dio al segundo párrafo de la nota diplomática”. Añaden que “en ningún momento pretendían condicionar la validez de la visa del comisionado Velásquez ni coartar los privilegios e inmunidades” que le otorgan el acuerdo para el establecimiento de la CICIG, entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala.

En el documento se encuentra una nueva carta dirigida al jefe de la CICIG, firmada por la canciller Sandra Jovel, en donde le notifica que revocó “el segundo párrafo de la nota diplomática” en cumplimiento de lo ordenado por la CC.

Presidente sin pronunciarse

A pesar que la resolución de la Corte de Constitucionalidad ordenaba al presidente Jimmy Morales destituir a la canciller Sandra Jovel y a la vicecanciller Alicia Castillo, el mandatario evitó pronunciarse sobre el tema y se apartó de la polémica, indicando que “eso era un tema de Relaciones Exteriores” y que “nadie tiene que interferir en el trabajo de nadie más”.

 

Carta original

En la misiva del 17 de octubre enviada por Castillo Sosa, al momento de renovar la visa del comisionado Iván Velásquez.

 

Nueva carta

 

La nueva carta presentada el jueves pasado por la noche, según el Minex.

 

Opinión del Minex

 

El Minex responde a la CC que la carta enviada al Comisionado se malinterpretó.

Etiquetas: