Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Negocios por medicinas orillan al IGSS a crear unidad anticorrupción

La Junta Directiva del Seguro Social busca conformar una oficina con el apoyo de la CICIG, el MP y la Contraloría.

 

Fecha de publicación: 20-10-17
Varios exdirectivos del Seguro Social están involucrados en escándalos de corrupción por compra de medicamentos. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para evitar los vicios en la contratación de fármacos los directivos de dicha institución buscan el apoyo de varias instituciones y transparentar los procesos.

Desde inicios de este año directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aprobaron solicitar a las tres instituciones (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas) la conformación de una unidad especializada para evaluar, principalmente, los procesos de contratación de medicamentos. La iniciativa surgió después de que se identificaron vicios en las licitaciones elaboradas por el Seguro Social y posibles colusiones entre los proveedores, señaló Bernardo Pineda, representante del sector patronal ante la Junta Directiva de la institución.

Según los registros de Guatecompras, la cantidad más alta de licitaciones canceladas en el IGSS se registró en 2015, con 10 mil 229, después de que se revelaron tres casos de corrupción en los que se vieron involucrados exdirectivos de la entidad; sin embargo, el número continuó en aumento y de 2016 a la fecha, han sido anulados o declarados desiertos 32 mil 129 concursos.

Pineda explicó que la conformación de la unidad busca “corregir procesos y conductas no apropiadas en la institución”, para lo cual se solicitó a la CICIG la suscripción de un convenio de cooperación, pero no se ha recibido respuesta de parte de esa institución.

También se sostuvieron pláticas con el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, Stuardo Campo, y con el titular de la Contraloría, Carlos Mencos; pero tampoco se ha obtenido respuesta para la conformación de la unidad anticorrupción, similar a la que se instauró en el Ministerio de Salud durante la administración de la exministra Lucrecia Hernández Mack.

Los errores en eventos

El jefe del Departamento Legal del IGSS, Enrique Cabrera, explicó que se han identificado posibles componendas entre los proveedores para “botar” los concursos con el fin de que el Seguro Social realice compras directas –menores de Q90 mil– y así vender los productos más caros. En lo que va de 2017 el Instituto registra 88 mil 202 compras de baja cuantía, sin licitar, por un valor de Q388.4 millones.

El otro “vicio” encontrado es que los integrantes de las juntas de Licitación anulan los eventos por “errores mínimos” como de ortografía y porque los documentos no se entregan foliados; por lo que plantearán en las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado que la autoridad superior pueda improbar los eventos que no sean adjudicados por las juntas calificadoras.

Los sobreprecios

En agosto pasado el presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, admitió que en la institución se han realizado compras con sobrevaloración de hasta el 500 por ciento en los medicamentos. El dato fue revelado cuando se anunció un ahorro de US$27 millones en la compra de medicinas por medio de un mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, en inglés), con el cual se hace una comparación con precios de 14 países antes de adjudicar los eventos.

88

Mil 202 compras de baja cuantía ha realizado el IGSS en lo que va del año por Q388.4 millones.

Etiquetas: