Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Magistrados del TSE demoran nueva reforma electoral

Fecha de publicación: 20-10-17
Diputados del Congreso de la República se reunieron ayer con magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Después de que los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales dejaron fuera del borrador de la reforma la creación de subdistritos electorales, el voto preferente y la paridad de candidatos en listas de elección; ayer en una reunión con los legisladores, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo realizaron observaciones al borrador e indicaron que presentarán su propia iniciativa de ley “cuando esté lista”.

No obstante, la iniciativa de ley del TSE podría estar terminada después del 6 de noviembre cuando la comisión tiene previsto emitir dictamen sobre el borrador final, para que sea sometido a aprobación en el pleno. Lo anterior no evitaría que las reformas del tribunal puedan implementarse durante los próximos comicios, aseguró el magistrado Julio Solórzano, quien justificó que “cada uno –el Tribunal y el Congreso– tiene sus tiempos”.

Antes del anuncio, la presidenta del TSE María Eugenia Mijangos adelantó que en la propuesta de los magistrados se incluirá la prohibición para reelegir a los secretarios generales de partidos políticos, y que los familiares de este no puedan optar a cargos públicos ni integrar el Comité Ejecutivo de la organización.

A diferencia del Congreso, se propondrá la paridad de mujeres e indígenas en listas de candidatos a diputados y corporaciones municipales. También se analiza incluir el voto preferente, revocatoria de mandato, creación de circuitos electorales y partidos distritales. Los diputados pidieron a los representantes del TSE enviar el documento con las observaciones antes del 30 de octubre.

“En el momento que ustedes envíen la iniciativa, el pleno la remitirá a la Comisión de Asuntos Electorales, se tendrá que hacer el estudio técnico y dictaminarla”.

Óscar Argueta,  diputado de la UNE.

Etiquetas: