Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Críticas a políticos fueron clave en marcha por la Revolución

Fecha de publicación: 20-10-17
Por: Pavel Gerardo Vega elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso, Álvaro Arzú y Jimmy Morales fueron los protagonistas de los alegatos de la marcha conmemorativa.

 

 

Como es costumbre, cada año los sindicatos mayoritarios y sectores sociales caminaron desde la avenida Bolívar hacia la Plaza Central para festejar el 20 de octubre en conmemoración de la gesta revolucionaria de 1944 que derrocó los gobiernos dictatoriales de la época.

 

Lo que no ha sido una costumbre, sino hasta a partir de 2015, fueron las críticas contra los políticos que han estado involucrados en casos de corrupción, principalmente descubiertos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Cientos de manifestantes caminaron desde la avenida Bolívar hacia la Plaza de la Constitución, en donde se reunieron para condenar las acciones del presidente Jimmy Morales por haber recibido un bono de Q50 mil mensuales desde enero de este año. Además, criticaron al alcalde capitalino Álvaro Arzú por apoyar la impunidad y acuerpar al Presidente y a otros funcionarios señalados.

 

Durante la manifestación también se criticó al alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, porque su hermano fue beneficiado con contratos luego de que él apoyó a Morales.

Pero, así como se condenó a funcionarios, también se mostró el respaldo a Thelma Aldana, jefa del MP, a Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, a Miguel Ángel Gálvez, el juez que lleva casos como La Línea y Cooptación del Estado, así también a favor de Iván Velásquez, titular de la CICIG.

 

Al final de la manifestación permanecieron con sus consignas los integrantes de la Batucada del Pueblo quienes, junto a unas dos docenas de personas, gritaban contra la corrupción.

El festival para “Poncho”

Por séptimo año consecutivo, el Colectivo Pie de Lana conmemoró la misma gesta y la vida de uno de los miembros de la Revolución, Alfonso Bauer Paiz. A partir de las 10:00 horas comenzó el Festival de la Avenida de los Árboles con comida, música, poesía, juegos para niños y artesanías.

 

Etiquetas: