Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Cancillería se retracta de advertencia a Iván Velásquez

Por orden de la CC, el Minex revocó la aseveración en donde pide al Comisionado de la CICIG “no inmiscuirse en asuntos internos”.

Fecha de publicación: 20-10-17
La misiva enviada al comisionado Iván Velásquez fue firmada por la vicecanciller Alicia Castillo Sosa.
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó que cumplieron con retractarse del segundo párrafo de la carta que le fue enviada a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde se le pide “no inmiscuirse en asuntos internos” del país.

“A las 23:23 horas notificamos que hemos cumplido con lo indicado en la resolución, dentro del plazo fijado” indicó Tekandi Paniagua, director de comunicación de Cancillería, al explicar que atendieron al fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Periódico pidió a cancillería el documento enviado a la CC para conocer su contenido, pero hasta el momento no han respondido a dicha solicitud.

La CC emitió una resolución luego que la vicecanciller Alicia Castillo Sosa enviará una nota a Velásquez donde se le informó que se accedió a darle un permiso oficial para permanecer en el país, bajo la advertencia de que sus privilegios e inmunidades “no le eximen de respetar la Constitución y leyes del Estado, así como de no inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentra en el territorio guatemalteco”.

Ayer, a las 18:00 horas el Minex recibió la notificación de la CC, quien le dio un plazo de 12 horas para revocar la conminatoria al jefe de la CICIG.