Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Uno de los hermanos de Byron Lima Oliva muere en el San Juan de Dios

Fecha de publicación: 19-10-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Luis Alberto Lima Oliva –hermano del asesinado capitán del Ejército Byron Miguel Lima Oliva–, ha solicitado esta mañana la suspensión de la audiencia de primera declaración de los más de diez capturados recientemente dentro de la investigación por corrupción La Caja de Pandora, debido al fallecimiento de su medio hermano y abogado personal Juan Carlos Solís Oliva, quien lo defendía en el caso abierto por el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Al centro de reclusión donde permanece “llegó una persona a confirmarme que él (Juan Carlos) había fallecido en el Hospital General”, indicó, y “como uno está aislado, ahora entiendo porqué él no asistió en la audiencia en la que estoy de querellante por la muerte de Byron y era mi abogado”, y “a otra audiencia por el antejuicio contra el ministro de Gobernación por la muerte de Byron, el cual me rechazó la Corte Suprema” de Justicia.

El sobreviviente de los Lima indicó que solicitará a la Jueza D de Mayor Riesgo, Éricka Lorena Aifán Dávila, suspender la diligencia programada desde el pasado martes a fin de permitirle asistir al sepelio de su medio hermano. Asimismo, Luis Alberto rechazó de nuevo todos y cada uno de los señalamientos que en contra suya hizo la colaboradora eficazAlejandra Sarahí Reyes Ochoa, compañera de vida del capitán hasta el último de sus días –lunes 18 de julio 2016 al morir en Pavón–.

El procedimiento judicial debía comenzar el día 17 de esta semana, pero eso lo impidió una serie de inconvenientes como el hecho de que, por ejemplo, el exministro de Gobernación y exteniente coronel Héctor Mauricio López Bonilla, no tenía abogado ni había sido notificado previamente sobre otra causa legal en que se le implica, por lo cual solicitó que fuese pospuesto, Aifán accedió a ello y lo reagendó para este jueves.

En el expediente la Caja de Pandora, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala incluyeron como sospechosos de diverso tipo de delitos a los dos hermanos Lima, la red de corrupción dentro del Sistema Penitenciario (SP) a través de la cooperativa Torre Fuerte en la que vincula en negocios al alcalde Álvaro Enrique Arzú Irigoyen y el Partido Unionista (PU). El jefe municipal enfrenta una solicitud de antejuicio donde deberá responder por los señalamientos.

Reveladas el jueves 5 de octubre, las investigaciones vincularon comercialmente al exmilitar y su empresa Torre Fuerte que operó en Pavoncito y Pavón, con Arzú y su organización política a la cual, entre otras, produjeron materiales publicitarios con motivo de la anterior campaña electoral y que habrían sido pagados con recursos municipales por medio de facturas irregulares, según el testimonio de la testigo Reyes Ochoa.

Alejandra Sarahí ofreció en una declaración anticipada al MP y la CICIG detalles sobre financiamiento electoral ilícito, tráfico de influencias y corrupción que su marido manejaba en las prisiones, y en los que involucró –según ella– al entonces ministro de la seguridad pública López Bonilla, quien igualmente lo ha negado diciendo que nunca participó en el traslado de reos de un penal a otro mediante onerosos pagos hechos por los interesados a la estructura de Lima Oliva.

Etiquetas: