Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Magistrada de la CC: “Procedimiento utilizado para renovar visa a Velásquez fue distinto al de los otros comisionados”

Fecha de publicación: 19-10-17
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Patricia Porras Escobar, aseguró hoy que en el análisis que permitió resolver ordenar a la Cancillería eliminar el párrafo en el que se advierte “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se estableció que pudo existir mala intención en el otorgamiento de la visa ya que el procedimiento fue distinto al utilizado para dárselas a los anteriores, Carlos Castresana y Francisco Dall’Anese.

La resolución de la Corte (CC) pretende dejar las cosas en claro y hacer una interpretación de carácter constitucional y no sacada de la manga, porque si dejamos la nota como está puede ser una excusa para retirarle la visa cuando la ministra (Sandra Jovel) determine que se inmiscuyó en asuntos internos”, dijo la funcionaria en declaraciones al programa radial A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Magistrada presidenta de la CC Gloria Porras.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no ha sido notificado por la falta del voto razonado de los magistrados disidentes, Dina Ochoa y Neftalí Aldana, los cuales deben adherirse a la resolución. A partir del momento de comunicárselo oficialmente a la Cancillería, tendrá 12 horas para acatar la resolución del máximo órgano judicial del país. La notificación se hará en el transcurso de esta mañana, según la magistrada Porras Escobar.

Etiquetas: