Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales: “Sanciones no envuelven al Presidente”

El mandatario indicó que este tipo de problemas políticos deben considerarse como una oportunidad.

 

Fecha de publicación: 19-10-17
El mandatario evitó hablar de las misivas enviadas por congresistas estadounidenses para retirarle la visa a personas que obstruyan la lucha contra la corrupción. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales no quiere hablar de sus problemas políticos, prefiere hablar de las dificultades administrativas de su gobierno y de las situaciones de emergencia en el país. Es por eso, que a pesar de haber dicho que desconocía el contenido de la carta que los dos congresistas de Estados Unidos (EE. UU.) enviaron al secretario de Estado, Rex Tillerson, al insistir este señaló que “eso es algo que no envuelve al Presidente”.

El congresista demócrata Eliot Engel y el republicano Edward Royce solicitaron a Tillerson probar la emisión y ejecutar la revocación de visas a todas las personas que cometan o faciliten actos de corrupción en Guatemala. Esto lo puede hacer Estados Unidos al aplicar la Ley Magnitsky, que además de restringir el ingreso a EE. UU., también congela las cuentas bancarías y propiedades de los sancionados.

El mandatario señaló que esta petición es una disposición que hacen autoridades de un país y que se haya solicitado, no significa que esta haya sido ejecutada por las autoridades correspondientes. El Presidente añadió que Guatemala ha sido “líder” en el norte de Centroamérica en la lucha contra la corrupción y la transparencia, por lo que toda esta situación política es una “oportunidad” para continuar con la agenda del combate a la corrupción.

Jimmy Morales no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de quedarse sin la asistencia económica de Estados Unidos para el Plan Alianza para la Prosperidad e indicó que sí han avanzado en los temas requeridos.

Lo podría envolver

Aunque el mandatario dijo que el tema de la misiva no lo “envuelve”, en la carta los congresistas señalan que una de las razones para hacer esa petición, fue por declarar persona non grata a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Otro hecho que contribuyó, fue la aprobación que hicieron los 109 diputados a las reformas al Código Penal, para garantizar protección a los secretarios generales de los partidos políticos.

Obispos se pronuncian a favor de la CICIG 

Los obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Guatemala emitieron un comunicado de prensa en donde hacen un llamado a la población a unirse a la lucha contra la corrupción.

“El papel de la CICIG ha sido fundamental y es a todas luces indispensable, por lo que todo intento de debilitar ese ente solo favorecerá la impunidad en el país”, detalla el escrito.

Los líderes religiosos instaron a las autoridades a impulsar reformas que ayuden a reducir los actos de corrupción en el país.

Etiquetas: