Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

CSJ rechaza recusación de Orlando Blanco

Fecha de publicación: 19-10-17
El diputado accionó legalmente contra el juez que investiga preliminarmente el proceso en su contra.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación que el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco Lapola, presentó en contra del juez pesquisidor, Eduardo Galván, por lo que el proceso de antejuicio en su contra continúa.

Los magistrados resolvieron que la acción del parlamentario para intentar separar al juez que dirige las pesquisas en su contra, es improcedente y sin razón, por lo que le impusieron una multa de Q500.

El fallo de la CSJ argumenta que Galván únicamente tiene que dirigir las pesquisas y luego emitir un informe de los resultados, en el cual deberá recomendar o no el retiro de la inmunidad al diputado. “El informe no es vinculante para la decisión final. Será la CSJ la que deberá resolver en definitiva”, dice el fallo.

Según Blanco, el vocal segundo de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, nombrado como juez pesquisidor, es un exmilitar nombrado en 1994 como teniente coronel de infantería, tiempo en el cual, el parlamentario trabajó con algunas organizaciones sociales e indígenas que denunciaban violaciones contra sus Derechos Humanos por parte del Ejército de Guatemala.

No obstante, la CSJ determinó que los hechos denunciados por el congresista no tienen relevancia, ya que el trabajo que ahora desempeña el magistrado “no guarda relación alguna con sus actividades realizadas durante los años del conflicto armado interno”.

El MP y la CICIG presentaron la solicitud de antejuicio en contra de Blanco por financiamiento electoral ilícito en 2015.