Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comisión deja fuera subdistritos y paridad

Fecha de publicación: 19-10-17
Fernando Linares Beltranena fue uno de los mayores opositores al tema de paridad en las reformas a la LEPP. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso presentará hoy a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la propuesta de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). De acuerdo a los integrantes de la sala de trabajo serán ellos quienes puedan “revivir” los temas que la comisión votó en contra: subdistritos, voto nominal y paridad.

Ayer los integrantes de la sala decidieron que los temas que han sido planteados por organizaciones sociales no son viables. En medio de la discusión también el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, propuso que se incluyera la supresión del Artículo 205 TER, el cual restringe el transfuguismo de los congresistas, pero también fue rechazada.

“Los artículos más álgidos ya se discutieron”, refirió el presidente de la sala de trabajo, Óscar Argueta, al señalar que los restantes apartados que aún faltan por discutirse para concluir con el borrador del dictamen no generan mayor debate.

Paridad

Los congresistas no aceptaron que las cuotas para integrar las planillas para diputados fueran 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres. La representante del bloque Movimiento Reformador (MR), Alejandra Carrillo, planteó una segunda propuesta que fuera repartida 70 – 30, la cual también fue rechazada; en tanto un grupo de mujeres que manifestaron afuera del Congreso pedían a los integrantes de la comisión darle luz verde al tema de paridad.

Etiquetas: