Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Colectivos y Acción Ciudadana denuncian a diputado Linares por violencia y discriminación contra la mujer

Fecha de publicación: 19-10-17
Por: Luisa Paredes

El congresista calificó ayer como un “accidente biológico” al sexo femenino, lo cual provoca presentación de querella penal en el MP.

Colectivos y abogados de Acción Ciudadana (AC) presentaron hoy una denuncia penal contra el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, acusándolo de violencia contra la mujer y discriminación por haber calificado ayer en el Congreso al sexo femenino como un “accidente biológico”.

La acción legal también fue firmada por varias mujeres que se reunieron afuera del Ministerio Público (MP) para manifestar su descontento por las afirmaciones del político, las cuales consideran “misóginas” y que tanto el Código Penal como la Ley de Femicidio estipulan que son constitutivas de delitos.

 

Las declaraciones de Linares se dieron el miércoles durante la revisión de propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) mientras se discutía el tema de la paridad en los listados de candidatos.

 

Opinó que fijar una cuota a ellas es inconstitucional e indigno para otras mujeres que han llegado al parlamento por mérito, y que no deberían entrar “simplemente por haber nacido de un ‘accidente biológico’ de mujer”.