Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
Nación

Cancillería debe retractarse por amenaza a Iván Velásquez

La CC evidenció una acción “conminatoria” en la nota firmada por la vicecanciller Alicia Castillo, la cual adversa el amparo a favor del titular de la CICIG.

Fecha de publicación: 19-10-17
La misiva enviada al comisionado Iván Velásquez fue firmada por Alicia Castillo Sosa, vicecanciller. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La nota diplomática que Relaciones Exteriores envió a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  en la que se le pide que se abstenga de “inmiscuirse en asuntos internos del país”, tuvo un efecto bumerán.

Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) conminó a la Canciller y a la Vicecanciller para que, en un plazo de 12 horas, se retracten de tal aseveración. Y si no lo hacen, el máximo tribunal advirtió que le ordenará al presidente Jimmy Morales Cabrera que “proceda a la destitución de Sandra Erica Jovel Polanco como ministra de Relaciones Exteriores y de Alicia Virginia Castillo Sosa como viceministra de Relaciones Exteriores”.

El auto se notificará hoy, debido a que dos de los magistrados titulares –Neftaly Aldana y Dina Ochoa– debían emitir el razonamiento de sus votos disidentes. El fallo fue aprobado por el presidente Francisco de Mata Vela y los magistrados Gloria Porras y Bonerge Mejía.

La orden de la alta corte responde a un recurso de debida ejecución, presentado por Elvyn Díaz y Álvaro Montenegro, dos de los amparistas que accionaron en contra de la declaratoria de Velásquez como persona non grata y la orden para su inmediata expulsión del país.

El recurso fue presentado el 11 de octubre, después de que se conoció sobre la revocatoria de la visa oficial que Relaciones Exteriores le había expedido al jefe de la CICIG, de nacionalidad colombiana.

En seguimiento a dicha acción, la alta corte requirió informes circunstanciados sobre la emisión de la visa a la Presidencia, al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y a la CICIG.

El párrafo del exceso

Una nota fechada 17 de octubre, firmada por la vicecanciller Alicia Castillo, le informa al Comisionado sobre la decisión de acceder a la vigencia del permiso oficial para permanecer en el país. Y, en un segundo párrafo, le advierten que los privilegios e inmunidades de los que ha gozado en el país “no le eximen de la obligación de respetar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes del Estado, así como de abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco”.

En una conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer, el secretario de la CC, Martín Guzmán, explicó que en el análisis de la nota enviada al Comisionado “se llega a advertir que la misma incluyó una conminatoria” (es decir, que incluye una amenaza) que vulnera de igual manera el amparo provisional a favor del comisionado, otorgado en agosto pasado.

El fallo de la Corte de Constitucionalidad advierte que en 12 horas, la cancillería se debe retractar de la amenaza.

La alta corte fundamentó su decisión en el Artículo 50 de la Ley de Amparo, que faculta al tribunal para tomar todas las medidas que conduzcan al cumplimiento de la sentencia. “Para este efecto podría librar órdenes y mandamientos a autoridades, funcionarios o empleados de la administración pública”, cita la norma en mención.

Además, la CC advierte que, si las funcionarias de Relaciones Exteriores no acatan el fallo, le ordenarán al presidente Jimmy Morales que las destituya. Esto con base en el Artículo 50 de la Ley de Amparo, que sanciona con separación del cargo a las autoridades que desobedezcan con las directrices dictadas por el máximo tribunal.

Guzmán indicó que hay dos antecedentes de resoluciones de la CC dictadas en los mismos términos que la de ayer.

Javier Monterroso, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, indicó que, en la nota dirigida al jefe de la CICIG, el Minex se excedió en sus funciones “cometiendo un abuso de autoridad y molestando innecesariamente al Comisionado, a favor de quien la CC ya había otorgado amparo provisional”.

En el proceso de la debida ejecución del amparo, la CC conoció de la carta del Minex y procede a calificarla y, en este caso, a corregirla, concluyó Monterroso.

Lamentan mediatización

El Minex emitió un comunicado en el que se lamenta “la mediatización de una comunicación diplomática, enmarcada en los principios, reglas y prácticas internacionales aplicables, acción que contribuye a la desinformación”.

El llamado formulado en la nota no tiene por objeto limitar, interferir o condicionar el accionar de la Comisión, de acuerdo a su mandato, según la nota de prensa.

12

Horas tiene la Cancillería para revocar la conminatoria emitida el pasado martes.