Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Abuso sexual contra infantes requiere de restauración y búsqueda de justicia

Fecha de publicación: 19-10-17
Por: Evelin Vásquez
Más noticias que te pueden interesar

Víctimas pueden llegar a repetir hasta entre 12 y 15 veces su declaración en un proceso judicial, advierten organizaciones civiles.

Las niñas, niños y adolescentes están expuestos a numerables violaciones de sus derechos. Sin embargo, el abuso sexual es una de las  faltas más devastadoras hacia los menores de edad, indicó hoy Ileana Alfaro, psicóloga de la Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés).

Algunas secuelas de tan desagradable experiencia sufrida por los infantes son la violencia, pérdida de atención, falta de control en los esfínteres, autolesiones, se vuelven antisociales y existe una gran porcentaje de posibilidad que al llegar a la adultez no pueda tener una relación estable de pareja, entre otras consecuencias más.

Por lo tanto, IJM y Refugio de la Niñez trabajan junto al Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en la búsqueda de fortalecer a profundidad el sistema de justicia en el país en lo relacionado con este tema tan particular.

El caso es que aproximadamente y escasamente un cinco por ciento de las denuncias por abuso sexual hacia la infancia y adolescencia terminan en sentencia condenatoria, aparte de que un procedimiento judicial de esta naturaleza puede llegar a durar hasta nueve años para dictarse resolución.

Tanya Fernández, abogada de IJM, enfatizó que entre más se extiende el proceso penal se presentan menos posibilidades de que las víctimas deseen concluirlo. Ello significa frustración, pérdida de confianza en el sistema, descenso en el rendimiento y desgaste familiar ya que están estigmatizas porque son consideradas culpables.

 

Vinicio Zuquino subdirector de IJM, citó que los avances en la justicia son significativos: aumentó el recurso humano, se iniciaron protocolos ante las denuncias, ampliaron hogares de protección y surgieron unidades especializadas en la PNC y otras identidades.  Desde el 2003 se intensifica el trabajo de organizaciones civiles y públicas.

Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, destacó la iniciativa de ley 5178 que promueve la creación de un banco de datos genéticos e informativos sobre abusadores sexuales, así como minimizar el proceso judicial. Igualmente solicitó implementar enseñanza sexual en centros educativos y principalmente a lo interno de la familia.

En cifras

–       7 mil 747denuncias de abuso sexual reportadas a octubre actual.

–       9 mil víctimas aproximadamente.

–       9 mil 445 acusaciones hubo en 2016.

–       10 mil 443 víctimas a lo largo del año pasado.

–       4 mil 979 casos a niños, niñas y adolescentes a septiembre 2017.

–       7 mil 150 en el 2016.

–       80 por ciento de los abusadores son menores de 30 años.

–       94 por ciento de los violadores son hombres.

–       12 violaciones a diario, es decir, cada dos horas se comete una.

Etiquetas: