Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
Nación

Vicecanciller, suegra y madre de los amigos del Presidente

La funcionaria es conocida por ser la primera en justificar públicamente, la decisión del mandatario de declarar persona “non grata” a Iván Velásquez.

 

Fecha de publicación: 18-10-17
Alicia Castillo Sosa fue nombrada como Vicecanciller luego de la renuncia de la diplómatica de carrera Ana María Diéguez. Por: Montepeque /L. Paredes /C. Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La viceministra de Relaciones Exteriores (Minex), Alicia Virginia Castillo Sosa, le envió ayer una carta al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, para notificarle que su visa sería renovada. En la misiva también le solicitó “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.

El escrito señala que el Minex accedió a que el comisionado permaneciera en el país, por solicitud del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –António Guterres– en el marco de “resolver las actuales preocupaciones del Gobierno de Guatemala”. Añade que los privilegios e inmunidades de los que ha gozado, no le eximen de la obligación de respetar la Constitución de la República y respetar las leyes del Estado. La Oficina de Prensa de la CICIG confirmó de recibido el documento, pero indicó que no realizaría ningún comentario sobre el contenido de este.

Esta no es la primera vez que Castillo Sosa toma una postura en contra de Velásquez. En agosto, luego que el presidente declarara persona non grata al comisionado, la vicecanciller dijo que “ningún puesto es eterno” y el apoyo internacional para Guatemala debería continuar a pesar “que si se va fulano o zutano”.

Oposición familiar

Pero la postura de Castillo Sosa, en relación al comisionado Velásquez, es un asunto de familia. La vicecanciller es madre de Marvin Eduardo Palacios Castillo, secretario de Finanzas y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

 

Marvin Palacios, Ana Castillo y su madre, la Vicecanciller durante su boda con el diputado, Javier Hernández.

Palacios Castillo fue quien se presentó, en septiembre pasado, a defender al presidente Jimmy Morales ante la Comisión Pesquisidora del Congreso, la cual analizó el antejuicio contra el mandatario promovido por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, después de que fuera señalado de posible financiamiento electoral ilícito.

El secretario de Finanzas del partido oficial es también conocido en Twitter como “Dictalord”, ya que ese nombre utilizó en las redes sociales, para atacar de forma anónima a los detractores de Morales, según antiguos colaboradores de FCN y algunos influyentes de Twitter. Desde que esta información salió a la luz, Palacios Castillo ha negado ser ese usuario.

Durante el gobierno de Morales, Palacios Castillo trabajó como asesor en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Las relaciones familiares de la vicecanciller con el gobernante no terminan ahí, ya que Castillo Sosa es la suegra del jefe de bancada de FCN, Javier Hernández, quien no solo es el diputado de mayor confianza de Morales, sino que también es su amigo.

 

El Presidente, la Primera Dama y Marvin Palacios durante la boda de Ana Castillo con Javier Hernández.

El mandatario fue el padrino de bodas de Hernández y Ana Castillo, hija de la vicecanciller.

Sin experiencia diplomática

Alicia Virginia Castillo Sosa fue nombrada vicecanciller en lugar de la diplomática de carrera, Ana María Diéguez, quien renunció después de que el Presidente destituyó a Carlos Raúl Morales como ministro de Relaciones Exteriores. Antes se desempeñaba como encargada de inventarios de la planta central de la Cancillería. Castillo Sosa es perito contador, es por esa razón que los puestos que ha ocupado, principalmente en el gobierno e iniciativa privada, han sido en secciones dedicadas a la contabilidad.

 

Javier Hérnandez y Ana Castillo junto al nuncio, Nicolas Thevenin durante el bautizo de su hija menor.