Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Presidente nombra a dos Generales de División para el Ejército del país

Según el asesor en temas de seguridad y defensa, Mario Mérida, por el número de elementos de la institución armada, solo debería existir una persona con ese alto grado militar.

Fecha de publicación: 18-10-17
Erick Servando Cano Zamora es cercano al presidente Jimmy Morales por su vínculo con la madre del cuarto hijo del mandatario. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente, Jimmy Morales ascendió ayer a General de División al ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Erick Cano Zamora. Este es el máximo grado militar del Ejército y según el mandatario, la decisión de ascender a los dos es debido a su desempeño en la institución en tiempos de paz.

En su discurso, el gobernante mostró elogios para el trabajo de Ralda Moreno, por las acciones que este tomó cuando fue comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y destacó la construcción de escritorios, caminos rurales y bacheos.

Sobre Cano Zamora dijo que el militar “ocupa la primera posición en el escalafón y también fue considerada toda su carrera”.

El grado más alto

Mario Mérida, experto en seguridad, explicó que es normal que el presidente ascienda a General de Brigada al ministro de la Defensa y que, al nombrar al Jefe del Estado Mayor en esta misma posición, lo que hace es equiparar a dos integrantes de la cúpula militar, aunque no es lo que se suele hacer.

Según Mérida, el Ejército del país es muy pequeño, ya que tiene unos 21 mil elementos, lo cual es el número normal que conforma una División en la institución castrense. Por lo que, para uso funcional, solo debería existir un General de División en el país. El analista añadió que el mandatario, como Comandante General del Ejército, tiene la potestad de hacer este tipo de nombramientos, aunque el Ejército no tenga muchas Divisiones.

Tanto Ralda Moreno, como Cano Zamora forman parte de una nueva generación de militares, que llegaron en menos de un año a lo más alto de la cúpula militar. El ministro de la Defensa se ganó la simpatía del gobernante, cuando el extitular de esa cartera, William Mansilla asignó más responsabilidades al Cuerpo de Ingenieros. Durante los últimos días de gestión de Ralda Moreno, esa institución adjudicó la compra de dos puentes metálicos modulares por más de Q20 millones, pero la Contraloría General de Cuentas (CGC) detuvo la compra al identificar cuatro hallazgos al proceso.

Cano Zamora y el mandatario se conocieron por medio de Ana María Cerritos, la madre del cuarto hijo del gobernante.

Fuentes del Ejército mencionan que Cano Zamora tiene mucha influencia sobre las decisiones del presidente y que es él quien realmente dirige la institución castrense.

La promoción

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el Ministro de la Defensa compartieron promoción en el Ejército junto al expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez; Byron Lima, acusado del asesinato de monseñor Juan Gerardi; el congresista de FCN-Nación, Estuardo Galdámez; Erick Melgar Padilla, director de la Escuela Politécnica y hermano del diputado de FCN-Nación Herberth Melgar Padilla.

2

Militares fueron ascendidos ayer a Generales de División por parte de Jimmy Morales.

Etiquetas: