Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

MP solicita extradición de Julio Ligorría

Fecha de publicación: 18-10-17
Julio Ligorría fungió como embajador de Guatemala en Estados Unidos.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

El Ministerio Público (MP) solicitó al gobierno del Reino de España la extradición formal de José Julio Alejandro Ligorría Carballido, exembajador en Estados Unidos durante el gobierno del Partido Patriota, requerido por su presunta vinculación con el caso Construcción y Corrupción.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Ligorría sirvió de intermediario para que una operadora de telefonía móvil pagara sobornos a los candidatos a la presidencia del Partido Patriota, a cambio de que estos les favorecieran cuando llegaran al poder.

Por tal razón, se le requiere para presentarlo ante la justicia y que responda por el delito de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos.

El exfuncionario fue detenido el 26 de septiembre en Madrid, España, por el Grupo de localización de Fugitivos Internacionales, con base a la solicitud del MP a la Policía Internacional (Interpol), que giró la búsqueda y aprehensión con fines de extradición, informó el ente encargado de la persecución penal.

Un juzgado dictó libertad provisional a favor de Ligorría, quien cada 15 días debe reportar un domicilio para ser localizado.

El 20 de septiembre fue detenido en Argentina Jaime Aparicio, uno de los representantes de la Constructora Jireh, sindicado en la misma causa junto a otros empresarios que pagaron coimas a cambio del pago de deuda de arrastre.

Q15

Millones de financiamiento electoral ilícito habría recibido el PP.