Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

Gobierno de Jimmy Morales tampoco terminará obra que abandonó Odebrecht

La cartera de Comunicaciones estima finalizar solo uno de los tres tramos de la ampliación, a cuatro carriles, de la carretera que va de Suchitepéquez a San Marcos.

Fecha de publicación: 18-10-17
El gobierno plantea solo recapear 93 kilómetros, los únicos tres tramos que estaban habilitados. Por: Montepeque /L.Álvarez elPeriódico

Diecisiete meses lleva detenida la construcción de la carretera CA-2 Occidente después de que la empresa brasileña Norberto Odebrecht suspendió los trabajos; y aunque el gobierno tiene la intención de licitar el proyecto en tres tramos, únicamente lo hará para recapear la carretera existente de dos carriles; sin embargo, la ampliación a cuatro vías –como era el plan inicial– no será finalizada por la actual administración, adelantó el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García.

A decir del funcionario, el recapeo de los tres tramos que suman 93 kilómetros podría concluirse a finales de 2018, cuyo costo sería de Q195 millones, toda vez se concreten los eventos de licitación pública. Después de eso, el CIV realizará otro gasto que será mayor al de la reconstrucción, porque se deberá contratar diseños para la ampliación final a cuatro carriles, de lo cual el Ministro evitó hacer un cálculo en el monto.

  “Creo que, de los tres tramos, en este gobierno se puede terminar uno. Habría que seleccionar cuál de los tres es el que más competitividad o productividad le da al país, creo que es el de Tecún Umán. Ese a cuatro carriles”, explicó García. El Ministro se refería al tramo de 39 kilómetros que conduce de Quetzaltenango hacia la frontera con México en Tecún Umán, San Marcos.

Con la ayuda de Dios

Ayer, el presidente Jimmy Morales se refirió a los trabajos que su administración, a través del CIV, pretende realizar en la ruta; y a la liquidación que esa cartera deberá realizar al contrato con Odebrecht, según lo establece la Ley de Contrataciones del Estado. “Quiera Dios, sean entregados lo más pronto posible”, respondió el mandatario en rueda de prensa, al ser cuestionado sobre el tiempo que se estima para terminar el recapeo.

Según García, los bancos Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) trasladaron al Estado de Guatemala US$190 millones –correspondientes a dos préstamos por US$399.4 millones aprobados en 2012–, de los cuales US$150 millones pagó el CIV a la constructora brasileña. Los bancos fueron desobligados de dichos pagos desde el año pasado.

El Ministro precisó que la liquidación de la obra tendrá que tomar en cuenta que, entre los 43 kilómetros que ejecutó Odebrecht existen puentes y carreteras que no se edificaron. Después de esa evaluación, el Estado podrá reclamar un reintegro económico a la empresa, siempre y cuando la Contraloría General de Cuentas (CGC) compruebe que el avance económico fue mayor al físico.

Contratistas sin interés en tramos pendientes

Sin ofertas cerraron los tres eventos que la noche del pasado miércoles el CIV publicó para reponer 93 kilómetros que quedaron abandonados.

La semana pasada, el titular del CIV anunció que se había logrado un acuerdo con Odebrecht para finalizar de forma anticipada el contrato, anticipó que se licitarían los tramos desde San José El Ídolo hasta Tecún Umán para reparar la carretera existente de dos carriles.

En el portal de Guatecompras, el CIV publicó el evento para la reposición de la carretera CA-02 Occidente en el tramo del kilómetro 144 en Suchitepéquez a partir del puesto de cuarentena hasta el kilómetro 178 en el inicio del puente Castillo Armas en Retalhuleu. Un tramo de aproximadamente 34 kilómetros, según las bases de licitación.

El segundo evento corresponde al tramo de 20 kilómetros desde el inicio del puente Castillo Armas en el kilómetro 178 hasta el kilómetro 198 en la ruta CA-02 Occidente.

Además, se publicó el concurso para licitar la reposición de la carretera CA-02 Occidente a partir del kilómetro 211+500 en jurisdicción de Quetzaltenango hasta el 250+500 en la ciudad fronteriza de Tecún Umán en el departamento de San Marcos. Este tramo corresponde a una longitud aproximada de 30 kilómetros.

 

Los cuatro carriles hacia la frontera con México deberán esperar.

Sin interés

Los tres eventos de la Dirección General de Caminos del CIV, tenían como fecha para recibir ofertas el martes 17 de octubre, pero según el sistema Guatecompras “no se presentaron ofertas”.

La empresa Solel Boneh Internacional Holdings fue la única que presentó preguntas en los tres eventos y en sus observaciones incluyó que el proyecto CA-02 Occidente “en sus tres tramos es de primordial importancia para Guatemala, pues es una de las vías principales de transporte transversal que mueve la economía del país”. Agrega que por eso la rehabilitación debe estar a cargo de empresas con suficiente experiencia y que puedan cumplir con los tiempos de ejecución que se exigen.

Unas de las sugerencias que realizó SBI es que se reconozcan las fluctuaciones de precios debido a que los plazos superan un año de vigencia del contrato y se deben reflejar los cambios de los costos a través de una fórmula establecida.

Bases de licitación

El CIV incluyó en los requisitos que no aceptaría ofertas de empresas o personas individuales que sus representantes legales, directivos o gerentes estén denunciados ante los órganos jurisdiccionales competentes por delitos de cohecho activo y enriquecimiento ilícito.

Los plazos para los contratos van desde 15 hasta 24 meses y las bases de licitación establecen que el CIV podrá sancionar al contratista por retrasos en la entrega de las obras o finalizar de forma anticipada el contrato.

Las bases piden, además, que se cumpla con los términos de la Iniciativa para la Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés), y el uso del sistema de georreferencia para el monitoreo de los avances de las obras de forma mensual.

Para presentar ofertas los contratistas debieron realizar por lo menos una visita de campo en el plazo de cinco días calendario que se tenía desde la publicación de los concursos hasta la presentación de ofertas técnicas y financieras.

Entre los parámetros que se evaluarían se incluyó el costo, la experiencia del oferente y personal a cargo de la obra y la maquinaria y equipo para realizar los trabajos.

De frontera a frontera

El contrato otorgado a la constructora Norberto Odebrecht fue aprobado de urgencia nacional, en octubre de 2012, por el Congreso de Guatemala. La obra formaba parte de la carretera “de frontera a frontera” que comunicaría México con El Salvador, ofrecida por el entonces presidente Otto Pérez Molina. El Ministerio Público investiga un supuesto pago de sobornos a diputados de la actual y anterior legislatura, a cambio de autorizar el proyecto millonario.

US$150

Millones  pagó el CIV a Odebrecht, pero solo construyó 36 kilómetros.

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