Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fiscalía Especial entrevistará a pareja de Lima por caso Gerardi

La investigación de la ejecución del obispo sigue abierta; al cumplir 20 años del hecho, en abril próximo, el MP quedará inhabilitado para iniciar acciones penales.

Fecha de publicación: 18-10-17
Lima Oliva junto a su pareja Alejandra Reyes, en una audiencia en la Torre de Tribunales. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial que investiga la muerte del obispo Juan Gerardi pedirá autorización a la fiscal general Thelma Aldana para tener un acercamiento con Alejandra Reyes, y profundizar acerca de la información que su pareja, Byron Lima, le haya confiado acerca de la ejecución del coordinador del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi).

En la declaración que Reyes brindó como anticipo de prueba en el caso Caja de Pandora, menciona que el capitán Lima le dijo que “había ido a modificar la escena del crimen (del caso Gerardi) porque Arzú lo había mandado, y había entrado con credenciales falsas”.

Lo dicho por Reyes, señala el fiscal especial Jorge García, “lo podemos tomar como una declaración referencial, hasta que no se haga una declaración fiscal. Por lo delicado del asunto, no podemos decir su testimonio es evidencia para sindicar directamente a personajes que ella menciona”.

Por seguridad, se debe pedir autorización para hablar con Reyes, pero “definitivamente sí lo tendríamos que hacer”, añadió el fiscal.

 “Si concuerdan las declaraciones, en algún momento nos va a servir para poder, definitivamente, realizar las acciones más adecuadas y, con la objetividad que tenemos que manejar con estos casos, principalmente por las personas involucradas”, manifestó García.

Avanza el tiempo

Cualquier pesquisa que pretenda desarrollar la fiscalía tiene un límite temporal, en opinión del penalista Marco Canteo. Esto porque la responsabilidad penal se extingue 20 años después de cometido el hecho, un plazo que vence en abril de 2018.

Reyes refirió que uno de los hijos del entonces expresidente Álvaro Arzú habría sido el beneficiado con las acciones de Lima en el caso Gerardi.

El fiscal García indica que no se cuenta con indicios de que haya habido otra persona en la casa parroquial donde Gerardi fue asesinado. Pero el fiscal se refiere a una escena contaminada, la misma, que habría alterado Lima.

El caso Caja de Pandora fue revelado a principios de octubre por el MP y la CICIG, quienes sostienen que Lima Oliva proveyó artículos promocionales para la campaña del partido Unionista, los cuales se pagaron con fondos de la comuna capitalina.

Agentes sicarios

La jueza Primero A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, reprogramó para el próximo lunes la continuación de la audiencia de primera declaración de los sindicados por la muerte del capitán Byron Lima, en el caso conocido como La Sexta. Se espera la declaración del narcotraficante Martín Montiel, alias el Taquero.

Ayer declaró el exdirector del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León Zea, quien indicó que cuando tomó el cargo de esa dirección, se conocía que dentro de la institución existían agentes que se dedicaban al sicariato y al robo.

Dijo que esos agentes cometían los ilícitos durante sus días de descanso, al punto que en una prisión encontraron una motocicleta que tenía reporte de robo. Aunque al final indicó que nunca lograron comprobar los hechos.

“Quizá fue una  manera de haberse protegido y que ciertas personas tuvieran alguna información de  qué personas giraban  alrededor de él, para  contactarlos o seguir presionando”.

Jorge García, fiscal especial.

Etiquetas: