Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sala Tercera aceptó la solicitud de antejuicio en contra de Álvaro Arzú

Magistrada que integra esa Sala es esposa del secretario de comunicación de Jimmy Morales.

 

 

Fecha de publicación: 17-10-17
El MP y la CICIG presentaron la acción contra el Alcalde por los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal aceptó para su trámite la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en contra del alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen.

Para el efecto, nombraron como juez pesquisidor a la titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, quien en un plazo de 60 días deberá entregar el informe con los resultados de la investigación y recomendar que se le retire o no la inmunidad al jefe edil.

Secaida  programará una audiencia para que, tanto el MP como la CICIG, ratifiquen los hechos que motivaron la petición del antejuicio. Posteriormente, Arzú deberá comparecer ante la jueza para presentar sus argumentos de descargo.

Luego de escuchar a ambas partes, la juzgadora puede solicitar pruebas, como documentos y testimonios, según lo determine, con la intención de fundamentar o desvirtuar la acusación que los fiscales hacen en contra del Alcalde.

La solicitud de antejuicio la presentó la fiscalía el pasado 5 de octubre, como parte del caso que denominó  Caja de Pandora, en el que se incluye al fallecido Byron Lima, y por el que su hermano Luis Lima ahora guarda prisión, junto al abogado Moisés Galindo. A Arzú se le sindica del delito de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción.

El Organismo Judicial (OJ) por medio de la Unidad de Gestión Penal, asignó el expediente para su evaluación a la Sala Tercera, integrada por Jaime Amílcar González Dávila, como presidente, y las vocales Beyla Estrada y Sonia de la Paz Santizo.

La magistrada Estrada es la esposa de Alfredo Brito, secretario de comunicación social del presidente Jimmy Morales.

Otra denuncia

Arzú ha sido denunciado en varias ocasiones, la última vez fue sometido a la justicia por una solicitud de antejuicio que presentó el MP, al considerar que incitó a la violencia a un grupo de vendedores, durante una celebración de aniversario de la Plaza El Amate.

Las pesquisas estuvieron a cargo de Silvia Morales, del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, quien en varias ocasiones citó a Arzú, pero el Alcalde no se presentaba, y era representado por sus abogados.

La jueza entregó a la Sala Segunda el informe, pero los magistrados consideraron que era necesario que se le diera una última oportunidad al Alcalde, por lo que devolvieron el expediente a Morales.

En esa última citación, Arzú sí se presentó. La jueza recomendó retirarle la inmunidad, sin embargo, esa Sala, presidida por el magistrado, Gustavo Dubón, resolvió sin lugar la petición, al razonar que lo que dijo Arzú durante ese discurso lo dijo “en son de broma”.

Fallos polémicos

La jueza Judith Secaida ha causado polémica por las decisiones en algunos casos. En 2015 levantó el arraigo al exministro de Energía y Minas, Erick Archila, quien tiene orden de captura internacional por el caso Cooperacha.

En el caso Redes benefició con medida sustitutiva a el exsecretario general y yerno de Otto Pérez Molina, Gustavo Martínez Luna; también recibieron esa medida Filadelfo Reyes y César Medina Farfán, decisión que fue apelada por el MP.

También otorgó libertad condicional a los involucrados en el caso de corrupción de la Dirección General de Educación Física, a solicitud de la Fiscalía.

Etiquetas: