Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados discuten si aumentan a 46 el número de distritos electorales

El próximo jueves, los parlamentarios presentarán el borrador final de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Fecha de publicación: 17-10-17
Los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales presentará el jueves un borrador de reformas a la Ley Electoral. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso concluirá mañana con la discusión de los 41 artículos del proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Uno de los temas que los integrantes de la sala de trabajo conocerán es la creación de subdistritos para elegir a diputados del Congreso de la República.

De darle luz verde al Artículo 27 –que reforma el 205 de la actual normativa–, se establecerían 23 subdistritos nuevos para las próximas elecciones. En 12 departamentos los candidatos a diputados tendrían que repartirse las regiones para hacer campaña electoral.

Inicialmente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de un comunicado se limitó a declarar que crear subdistritos contradice el Artículo 157 constitucional –Potestad legislativa e integración del Congreso de la República– ya que este tendría un impacto en la logística electoral, además de costos elevados. En tanto que los representantes de varias organizaciones de la sociedad civil plantean que la propuesta es viable.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) entregó a principios de mes una propuesta. El documento contempla que el TSE es quien debe establecer el número de subdistritos electorales que deben de existir en cada distrito, el cual se implementará en los lugares en donde se elijan más de cinco legisladores.

La bancada Todos es la única agrupación que se ha manifestado a favor del cambio. Ellos plantean que crear subdistritos les daría una mejor representatividad y mayor cercanía a la población con sus representantes.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se encargarán de analizar los cambios propuestos por los diputados.

“Mañana agotaremos la discusión de todos los temas para presentárselo el jueves a los magistrados del TSE” refirió el presidente de la comisión, Óscar Argueta. El congresista puntualizó que serán ellos quienes al final le den el visto bueno a cada uno de los artículos discutidos.

Agregó que si hubiera temas que merecen ser rediscutidos, pese a que ya fue votado en la sala de trabajo, se realizará la consulta a los miembros de la comisión para discutirlo de nuevo.

Segunda vuelta municipal

Otro artículo que genera dudas es la segunda vuelta electoral para alcaldes. La comisión votó favorable por el Artículo 25 que modifica el 202, aunque el TSE dijo inicialmente no estar de acuerdo con la decisión ya que duplicaría los costos del proceso electoral.

Un estudio elaborado por la Comisión de Asuntos Electorales determinó que si en los comicios pasados –2015– se hubiera aplicado la fórmula en la elección de alcaldes y síndicos que no superaran el 25 por ciento de los votos válidos emitidos y la diferencia entre esta y la segunda planilla más votada superara el cinco por ciento de los votos, se habrían repetido las elecciones en 79 municipios. De acuerdo a los legisladores ello evitaría conflictividad.

Varios diputados distritales consultados en relación a la segunda vuelta municipal, dijeron que los alcaldes de sus regiones no están de acuerdo con el tema.

“Mañana agotaremos la discusión de todos los temas para presentárselo el jueves a los magistrados del TSE”.

Óscar Argueta, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.

Etiquetas: